martes, 28 de febrero de 2017

Dichos de Madrid



De Madrid se han dicho muchas cosas, y se le ha llamado de muchas maneras, aquí ofrecemos algunos calificativos de otras épocas:

"Madrid, el pueblo de los gatos"

"Madrid, pueblo del sol"

"La coronada villa"

"La villa de las siete colinas"

"La villa de las siete estrellas"

"La villa del Oso y el madroño"

"Madrid, yema de España"

"De Madrid, al cielo, y allí un agujerito para verlo"




lunes, 27 de febrero de 2017

¿Cómo se les llama a los habitantes de Madrid?



Normalmente: madrileños. En el pasado se usaron también estos términos: matritenses (del latín, matritum), mageritenses, mayritenses (Según la etimología Madrid vendría de Magerit o de Mayrit),
gatos (por la legendaria habilidad con que treparon por la muralla durante la conquista de 1085), ballenatos (Por las bromas que se gastaban sobre la presencia de ballenas en el Manzanares.
Como curiosidad digamos que en el caló de los gitanos madrileño es: adaluné.

******************

domingo, 26 de febrero de 2017

Visita Guiada: Luis Candelas, el bandolero de Madrid




Visita Guiada: Luis Candelas.

Domingo 5 de Marzo de 2017 a las 11:00 horas.

Cita: Gran Vía esquina Montera (junto a la hamburguesería)

Un paseo muy sugerente y sorprendente por los lugares donde actuó el bandolero Luis Candelas, un hombre que fue un mito para los pobres de su tiempo porque desplumaba a los ricos usando solo el ingenio y no la violencia. Candelas, como Robin Hood, fue elegante y arrogante, y llegó a tener un cierto idealismo justiciero, pero la vida delictiva lo acabó devorando y destruyendo.
Cada uno de sus robos podría ser un perfecto guión para una película, con mucha acción y mucho humor. Planificación, ejecución y huída estaban calculados al mínimo detalle. Comentaremos robos y sucesos de otros bandidos que fueron noticia en Madrid para compararlos con los de Luis Candelas, y hablaremos de bandoleros como Paco el Sastre o Mariano Balseiro. Su trayectoria nos servirá para conocer cómo fue el Madrid de principios del siglo XIX.

Duración: dos horas. Termina junto a la Plaza Mayor. Precio: 10 €. 
Para apuntarte solo tienes que enviar un correo a: 
osorio1958@gmail.com con tu nombre-s y nº de teléfono, 
o bien un whatsapp al 697 419 673 con tu nombre-s,




Visita Guiada: La Quinta de los Molinos



La Quinta de los Molinos


¡Plazas completas! Sábado 4 de Marzo a las 11:00 horas


Cita: A las 11:00 en Metro Suanzes salida Quinta de Molinos (Alcalá, 527)

La mayor plantación de almendros del centro peninsular (6.000 almendros) se halla en la madrileña Quinta de los Molinos. El momento de la floración es de una belleza extraordinaria y se produce normalmente desde finales de febrero a mediados de marzo.
El arquitecto y concejal madrileño César Cort realizó todas estas plantaciones hace cien años para recordar el paisaje de su tierra natal: Alicante.
Haremos un recorrido por la quinta comentando su historia, su simbología, las costumbres de la época, y describiremos los elementos paisajísticos y ornamentales, así como las fuentes, las edificaciones, o los molinos aerogeneradores.

Duración: 2 horas. Precio: 10 €
Reserva tu plaza en el correo osorio1958@gmail.com,
indicando nombre-s y teléfono, o por whatsapp al 697 419 673 indicando nombre-s.




sábado, 25 de febrero de 2017

Miguel Ángel Martínez-González, el sabio de la dieta mediterránea




Miguel Ángel Martínez-González, el sabio de la dieta mediterránea.

Este catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, y desde junio también catedrático visitante de Harvard, es uno de los cerebros del ensayo Predimed, el más amplio realizado hasta ahora sobre los efectos de la dieta originaria del sur de Europa: el seguimiento de una cohorte integrada por 7.500 participantes reclutados en toda España durante una década ha demostrado que la dieta mediterránea reduce en un 66% los problemas circulatorios, en un 30% los infartos e ictus y en un 68% el riesgo de cáncer de mama.

También ha comenzado un proyecto, Predimed Plus, que persigue demostrar a través del seguimiento de casi 7.000 pacientes obesos durante cuatro años que con la dieta mediterránea mejorarán su dieta, incrementarán su actividad física y perderán peso.

Ya es un hecho científico: la dieta mediterránea es saludable. Entonces, ¿por qué hay tanto sobrepeso en España? Mucha gente dice que conoce y sigue la dieta mediterránea. Pero la realidad es que las generaciones jóvenes han incorporado la dieta norteamericana. Se come demasiada carne roja y procesada. No quiero decir que tengamos que hacernos vegetarianos. Pero la evidencia científica indica que, a medida que se aumenta el porcentaje de proteínas vegetales sobre las animales, se reduce brutalmente la mortalidad cardiovascular y por cáncer. La dieta mediterránea, sobre todo el consumo de aceite de oliva virgen extra, frutos secos, frutas, verduras y legumbres, es la mejor opción. Después, mejor comer pescado que carne y, esta, preferentemente de ave o conejo. También conviene reducir el consumo de azúcar y sal, y llevar una vida menos sedentaria. Usar más las escaleras y menos el ascensor.

¿Por qué a la gente le cuesta tanto adelgazar? Primero, porque hay que tener mucha fuerza de voluntad para perder kilos y no volverlos a recuperar. Pero es que, además, cierta industria alimentaria ejerce gran presión para poner muchos alimentos a nuestra disposición a todas horas, a un coste muy barato y en grandes cantidades. ¿Qué es lo que está más al alcance en las estanterías de los supermercados? Alimentos ultraprocesados, con gran densidad energética porque les han metido mucha grasa, azúcar y sal, a veces en contra de la naturaleza del producto, como pasa con el kétchup. ¿Qué tendrá que ver la salsa de tomate con él? Y se vende y consume en cantidades industriales. Además, las raciones grandes y baratas hinchan a la gente. Vivimos en una cultura de sobrealimentación. Deberían hacerse más fáciles las opciones más sanas.

Por mucho que la industria quiera tentarla, la gente sabe que todo eso muy sano no puede ser. Nadie les obliga a comerlo. La mayor parte de las elecciones que hacemos no son muy racionales. El economista Richard H. Thaler, un referente en la teoría de las finanzas conductuales, y Cass R. Sunstein, otro experto en economía conductual, lo explican muy bien en uno de mis libros favoritos, "Un pequeño empujón" (Taurus). La gente suele optar por la decisión más fácil, y hay cierta industria que le da ese pequeño empujoncito. Por eso creo que hay que poner fácil lo saludable, dar pistas de qué se debe elegir para comer bien. Son estrategias de salud pública para construir una sociedad más sana. De tal manera que, por defecto, te ofrezcan pan integral. El refresco, sin azúcar. Thaler y Sunstein lo llaman paternalismo libertario. La gente debe ser libre para elegir, pero creo que hay que informar y proteger contra elecciones que no se piensan mucho y que son dañinas. Sin forzar. Esto es lo que enseño en medicina preventiva.

El Gobierno acaba de anunciar la creación de una tasa que penaliza el consumo de bebidas carbonatadas. ¿Qué le parece? 
-Soy partidario de que se subvencionen el aceite de oliva virgen extra, las frutas y las verduras a base de gravar el consumo de carne roja y procesada, comida basura y bebidas azucaradas. Así se lanza un mensaje claro de qué es sano y qué no.

Proliferan ahora los libros sobre las diversas teorías de qué alimentos engordan más o menos. Que si las grasas no son tan malas como se pensaba y el azúcar es la razón de la epidemia de obesidad y diabetes… ¿Qué es peor, el azúcar o las grasas? El azúcar es un gran problema. Se añade en grandes cantidades a los refrescos, zumos y productos envasados. Los niños se acostumbran a esos sabores extradulces y, claro, luego no quieren comerse una pera. Pero, por otra parte, está demostrado que la grasa saturada tiene un efecto negativo sobre la enfermedad cardiovascular. Tanto las grasas como el azúcar pueden ser problemáticos.

La industria dice que no hay que demonizar alimentos, que hay que comer de todo. No se ha demostrado científicamente que comer una amplia variedad de alimentos sea mejor que restringir algunos. Pero, al productor de carne de vacuno, ¿qué le va a interesar decir? Pues que no hay que demonizar ningún alimento. La industria tiene muchos más recursos que las autoridades de salud pública para lanzar estos mensajes. Ha pasado antes. Algunas empresas de alimentación han usado tácticas similares a las que usó la industria tabacalera. Como pagar a científicos para que dijeran que el tabaco no perjudicaba la salud tanto como se creía. Se llegó a decir que los cánceres de pulmón incipientes producían el deseo de fumar para calmar el dolor. También se ha empleado dinero para desprestigiar a los epidemiólogos que trabajamos en nutrición.

¿Comparar la industria alimentaria con la del tabaco no es un poco desproporcionado? Hace dos años se publicó un informe en PLoS Medicine con los documentos internos de la industria del azúcar de los años cincuenta y sesenta. Allí se constata que se sabía perfectamente que era la causa de la caries dental. En aquellos documentos internos se detalla cómo pagaron a científicos para que sembraran la duda sobre todo lo que pudiera perjudicarlos. Los expertos en marketing que aconsejaban a las empresas azucareras fueron contratados después por las del tabaco, que imitaron estas estrategias. 

Hay investigadores que aceptan dinero de la industria. Es un tema delicado. En 2013, nuestro trabajo concluía que era cinco veces más probable que los estudios realizados con financiación de cierta industria concluyeran a favor de esas empresas. También es interesante contrastar cualquier estudio que haya recibido dinero de compañías de alimentación con otros independientes y compararlos. No se puede fiar uno solo de investigaciones financiadas por los interesados. No se puede ser juez y parte. Otra posibilidad sería que la industria aportara ese capital a un fondo anónimo y que no tuviera capacidad para decidir qué proyectos se van a financiar. Por otro lado, las agencias públicas tendrían que incrementar sus inversiones en epidemiología nutricional. La alimentación interesa a toda la población.

La obesidad es ya una epidemia de alcance global. Es la gran pandemia del siglo XXI, y va a provocar el hecho insólito de que en las sociedades desarrolladas retrocedamos en expectativa de vida. En Estados Unidos acabamos de saber que ya ha pasado. Un macroestudio reciente realizado en Israel muestra que incluso la gente cuyo peso está dentro de la normalidad, pero en la parte alta, rozando el sobrepeso, sin ser aún obesos, tiene un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. La OMS asocia la obesidad con 15 tipos de cánceres. Eso tiene un impacto en la calidad de vida. Por eso estamos haciendo el ensayo Predimed Plus, para ver si con dieta mediterránea no solo se está más sano, sino también más delgado.

¿No podemos acabar obsesionándonos con la prevención? 
La gente confunde la medicina preventiva con los tratamientos precoces o los chequeos. Pero lo principal es el estilo de vida y la dieta. La vida es simple, al menos en teoría: no fumar, estar delgado, tener actividad física, comer sano y controlar la presión arterial, el colesterol y la glucosa. Si se tienen bajo control estas cosas, se reduce en un 76% la mortalidad cardiovascular.

Hoy en día, con un simple análisis de sangre o saliva se puede pronosticar un cáncer en una persona totalmente sana. Esa medicina preventiva tiene aplicaciones que son habas contadas. Es muy poca gente la que puede beneficiarse ahora mismo. No hay recursos. En cambio, comer más lentejas y menos carne está al alcance de toda la población desde ya mismo.

Hay un empeño en hacer que la gente viva muchos más años. 
La calidad de vida es fundamental. Y mucha se pierde por las enfermedades neurodegenerativas. Estamos investigando el efecto de la dieta mediterránea en demencias como el alzhéimer y el párkinson y hemos empezado a ver que también es beneficioso. Calculo que en un año se publicarán los resultados. Creo que va a ser un bombazo.


Artículo de Cristina Galindo publicado en
"El País Semanal"
Foto Vanessa Montero.


viernes, 24 de febrero de 2017

Exposiciones en Madrid esta semana



Recomendaciones de Caminando por Madrid


ESCHER EN MADRID

Palacio de Gaviria



200 grabados en pequeño formato del visionario holandés. De paso pueden verse los salones del palacio con techos pintados por Espalter.
Palacio de Gaviria, c/ Arenal ,9.
Horario: Lunes a domingo de 10 a 20h (vie y sab hasta 21h).
Los fines de semana hay cola para entrar.
Precio: 12 €. (Entradas con descuento en Ticketea.com)
Hasta el 25 de Junio de 2017.

*********************


TIERRA DE SUEÑOS

Caixa Forum


Fotografías de gran formato de nuestra gran fotógrafa Cristina García Rodero.
Trata sobre la condición de la mujer en La India.
Horario: De lunes a domingo de 10 a 20 horas.
Entrada Libre.
Del 15 de Febrero hasta el 28 de Mayo de 2017.

****************


FLECHA 2017

Centro Comercial Arturo Soria.


La feria de Arte actual FLECHA homenajea este año al pintor madrileño recientemente fallecido: El Hortelano. 
Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Arturo Soria, 126.
Horario: Lunes a domingo de 10 a 21:00 horas.
Entrada gratuita.
Hasta el 5 de Marzo de 2017.

*********************


EMERIK BERNARD

Círculo de Bellas Artes


Artista plástico esloveno nacido en 1937, con gran dominio del color y la forma.
Círculo de Bellas Artes. c/ Alcalá, 42.
Horario: Martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
Precio: 4 €.
Hasta el 31 de Marzo de 2017.

***********************

CHEMA MADOZ. MIRADAS DE ASTURIAS.

Centro Cultural Conde Duque


Fotografías de los montajes ideados por este creativo fotógrafo.
Centro Cultural Conde Duque, Calle Conde Duque, 11.
Horario: Martes a sábado de 10-14 h y 17:30-21:00. Dom y fes 10:30-14 h.
Entrada gratuita.
Hasta el 16 de Abril de 2017.

***********************


EL DOCTOR BETHUNE: LA HUELLA SOLIDARIA

Centro Cultural Conde Duque


Interesante exposición sobre un médico canadiense que organizó una red de socorro voluntario, ambulancias y transfusiones para atender a los heridos en la Guerra Civil española de 1936, una guerra en la que la población civil fue el objetivo militar principal.
Centro Conde Duque. Sala Sur. c/ Conde Duque s/n
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17:30 a 21 horas.
Domingos de 10:30 a 14:00 h.
Entrada gratuita.
Hasta el 2 de Abril de 2017.

*********************


LA MODA ROMÁNTICA

Museo del Romanticismo.


20 vestidos procedentes del Museo del Traje ilustran esta exposición en las salas del Museo.
Museo Romántico: c/ San Mateo, 13.
Horario: Martes a sábado, 09:30-18:30 h. Domingos y festivos, de 10:00-15:00h.
Entrada 3€. 
Hasta el 5 de Marzo de 2017.

********************


CARLOS III, MAJESTAD Y ORNATO

Palacio Real


Excelente muestra de cuadros de la época de Carlos III, entre ellos diversas vistas del Madrid del siglo XVIII, y objetos personales del monarca ilustrado.
Palacio Real. c/ Bailén, s/n.
Visitable adquiriendo la entrada para el palacio Real: 11 €.
Horario: Lunes a domingo de 10 a 18 horas.
Hasta el 31 de Marzo de 2017.

**********************


CARLOS III y EL MADRID DE LAS LUCES

Museo de Historia de Madrid


Un recorrido por el urbanismo, la arquitectura, la política, la economía, la sociedad y la cultura en el Madrid del rey-alcalde: Carlos III.
Museo de Historia de Madrid. c/ Fuencarral, 78.
Horario: De martes a domingo de 10 a 20 horas
Entrada gratuita.
Hasta el 29 de Abril de 2017

***********************


SOROLLA EN PARÍS

Museo Sorolla


El Museo Sorolla organiza exposiciones temporales para dar a conocer las etapas en la vida de este pintor y mostrar obras no muy conocidas.
Museo Sorolla
Paseo General Martínez Campos, 37
Horario: Martes a sábado de 09:30 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10 a 15 horas.
Precio: 3 €. (Sábado tarde y domingo gratis)
Hasta el 19 de Marzo de 2017.

*************************



Apúntate a conocer todas las posibilidades que te ofrece la ciudad. Paseos diferentes para gente con curiosidad y ganas de disfrutar descubriendo y aprendiendo.

jueves, 23 de febrero de 2017

Con mucho gusto.




Luis de Oteyza director del periódico “El Liberal” cubrió informativamente la ejecución de los condenados a muerte por el crimen del expreso de Andalucía. 
Para poder asistir a la ejecución, el periodista hubo de pasar toda la noche en la cárcel y, no teniendo nada mejor que hacer, aprovechó para hablar con el verdugo. Charla que te charla y fuma que te fuma, la noche se le hizo un poco más llevadera. 
Al alba, el verdugo cumplió con su terrible misión de ejecutar a los reos mediante el garrote vil, y lo hizo sin la menor incidencia. 
Oteyza, al despedirse del verdugo, se sintió obligado a felicitarle por su trabajo y le dijo:

−Muy bien, lo ha hecho usted muy bien. Si alguna vez me condenan a muerte, pediré que sea usted el que me agarrote.

A lo que el verdugo, emocionado por una felicitación que nunca nadie le dedicaba, contestó:

−Con mucho gusto, señor Oteyza, lo haré con mucho gusto.

*******

Texto y dibujos: Carlos Osorio. Ediciones La Librería.


miércoles, 22 de febrero de 2017

El día en que Valle-Inclán detuvo a un policía.



Se estrenaba en el teatro Fontalba una obra de un escritor mediocre favorecido en su carrera literaria por su apoyo al gobierno de turno. Al estreno acudió Valle-Inclán, quien no cesaba de rebullirse en su asiento mostrando visiblemente que la obra no le gustaba nada. En el momento culminante de la representación, Valle comenzó a gritar: 

−¡Muy mal, muy mal, muy mal! 

Unos amigos del escritor le pidieron que se callara por respeto al resto de los espectadores; pero Valle protestaba cada vez con más ímpetu. El dueño del teatro avisó a la policía, y se presentó un agente uniformado que pidió a nuestro hombre que le acompañara.

Una vez en el edificio de Gobernación, el comisario jefe de la policía quiso saber lo que pasaba. En ese momento, Valle-Inclán cogió del brazo al policía que le acompañaba y dijo con evidente mal humor:

−¡Aquí traigo detenido a este policía que no ha sabido defenderme de un público lamentable!

*******

Texto y dibujos: Carlos Osorio. Ediciones La Librería.


martes, 21 de febrero de 2017

Su majestad es coja.



El calambur más famoso de la historia de la lengua española se atribuye a Quevedo quien se atrevió a llamar “coja” a la reina Isabel de Borbón
Isabel, consorte de Felipe IV, padecía una pequeña cojera y le enojaba mucho que le recordaran su defecto físico. 
Cuentan que Quevedo hizo una apuesta con sus amigos según la cual el escritor le espetaría a la reina en sus propias narices que era coja. Los amigos pensaron que no se atrevería y apostaron convencidos unos buenos dineros. 
El caso es que, con motivo de un festejo, Quevedo apareció en el Real Alcázar portando un clavel y una rosa. Acercándose a la reina, el poeta le dio a escoger una flor con estas palabras:

−Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja.

Con lo cual, ganó la apuesta.


Texto y dibujos: Carlos Osorio. Ediciones La Librería.


domingo, 19 de febrero de 2017

"Su majestad escoja". ¡Nuevo libro!



Tengo el gusto de presentaros mi nuevo libro:

"Su majestad es coja. Anécdotas divertidas de Madrid"

El libro es una recopilación de las anécdotas más ingeniosas y divertidas a lo largo de los siglos en una ciudad con mucha historia: Madrid.
Si te apetece reírte, o hacer reír a alguien, aquí tienes dos centenares y medio de anécdotas 
por 13,90 €.

***********

Lo tienes en cualquier librería o en la tienda online de "Ediciones la Librería"


El libro cuenta con una treintena de caricaturas de personajes célebres dibujadas por el autor: 
Carlos Osorio.


Este es el séptimo libro que escribo sobre temas madrileños y he querido que sea un libro para sonreír y para reírse.

Hace tiempo coincidí con un grupo de turistas franceses jubilados. Me llamó la atención un comentario que hicieron:
−Nosotros estuvimos en Madrid de jóvenes, y la gente era más alegre y sonreía más.
Si esto es así, es una pena, por lo tanto, vamos a intentar remediarlo en la medida de nuestras posibilidades.


El libro trata de anécdotas de Madrid, pero son anécdotas que pueden interesar a cualquiera que viva en otra ciudad o país, porque son temas universales en su mayoría.

Son anécdotas procedentes del ingenio y de la inteligencia humana. Reírse de quien resbala sobre una piel de plátano es muy fácil y no nos hace ninguna gracia (excepto si el que resbala es alguno de nuestros mandatarios). El autor no ha querido buscar la anécdota intelectualizada que solo la entiende usted, pero no él. La intención es que el lector se ría y sonría con historias reales cuya chispa se produjo sobre todo por el gracejo de sus protagonistas. Historias, historietas, hablillas, chascarrillos, salidas de tono, respuestas inesperadas y desternillantes acontecidas en la actualidad y en los siglos pasados. Nuestros protagonistas son personajes célebres, escritores, actores, artistas, músicos, periodistas, políticos, médicos, reyes, nobles, y también gente común. En esta recopilación, hemos desechado innumerables anécdotas que no han resistido bien el paso del tiempo, historietas que hicieron reír a nuestros antepasados pero que hoy ya no producen el mismo efecto (es lógico, los antepasados están ahora en otras cosas).
Nuestra única intención es intentar que usted se ría y que tenga a mano toda una serie de anécdotas históricas para compartir con su gente.

Modo de empleo del libro:

"Administrar una anécdota al día, preferentemente con el desayuno, para empezar bien la jornada. En pacientes con melancolía persistente, administrar varias anécdotas al día, una con cada comida"

"Su majestad escoja. Anécdotas divertidas de Madrid"

Autor: Carlos Osorio García de Oteyza. 

Ediciones La Librería.

Pvp: 13, 90 €.  

190 páginas.  ISBN: 9788498733471





Visita Guiada: El barrio de Chueca.



Visita Guiada: el Barrio de Chueca


¡Plazas completas!! Domingo 26 de Febrero de 2017 a las 11:00 horas

Cita: a las 11:00 en c/ Alcalá esquina Barquillo, (metro Banco salida Barquillo)

Vamos a recorrer el barrio de los chisperos, antiguos herreros madrileños. Describiremos los monumentos más atractivos y la mejor arquitectura (Iglesia de San José, Instituto Cervantes, Palacio de Longoria, Las Góngoras…). Conoceremos sus leyendas más sorprendentes (la Casa de las Siete Chimeneas, la calle de Válgame Dios…) Descubriremos vestigios de oficios y costumbres populares (La primera sesión de cine en Madrid, el Circo Price, la Casa de Tócame Roque, la Fábrica de Coches, El Cachito de Cielo…) Sabremos el origen del nombre de sus calles. Conoceremos de paso la historia y la tradición gastronómica de las tabernas históricas (Carmencita, El Comunista, Sierra,…) fijándonos también en los nuevos espacios gastronómicos y en las pastelerías. Terminaremos el recorrido conociendo una cervecería con historia: Santa Bárbara.

Precio: 10 €. Duración: dos horas y cuarto.
Reserva tu plaza en el correo info@caminandopormadrid.com
indicando nombre-s y teléfono, o por whatsapp al 697 419 673


Otras visitas guiadas de Caminando por Madrid






Visita Guiada: Tabernas centenarias de Madrid



  Visita guiada: Tabernas centenarias de Madrid


Sábado 25 de Febrero de 2017 a las 10:30 horas.


Cita: A las 10.30 horas en la puerta de Casa Labra, (C/ Tetuán, 12)

Vamos a conocer las tabernas más representativas del viejo Madrid, sus anécdotas más curiosas, su historia, su función social. Visitaremos tabernas entre Sol y Puerta Cerrada. Recordaremos a las primeras taberneras, los usos y costumbres, el origen de las bebidas más populares. Distinguiremos una taberna de un mesón o una casa de comidas. Analizaremos su estética y la utilidad del instrumental tradicional (saturadora, lebrillo, frasca, serpentín) y evocaremos prácticas como la ronda y el chateo. En las tabernas castizas no había clases sociales y era costumbre tutearse con todo el mundo. 

Precio: 10 €. Duración: dos horas.
Para apuntarte basta enviar un correo a info@caminandopormadrid.com
con tu nombre y teléfono o bien un whatsapp al 697 419 673 con tu nombre-s.






sábado, 18 de febrero de 2017

Visita Guiada: El barrio de Pacífico: del Panteón a la Nave de Motores.



El barrio de Pacífico: Del Panteón de Hombres Ilustres a la Nave de Motores.


Jueves 23 de Febrero a las 10:30 horas.


Cita: A las 10:30 en Metro Pacífico salida Doctor Esquerdo (pares)
(Avenida de la Ciudad de Barcelona esquina Doctor Esquerdo)

En este nuevo paseo vamos a recorrer un barrio, Pacífico, perteneciente al distrito de Retiro, que tiene un interesante pasado industrial y popular, y que alberga toda una serie de secretos y sorpresas.
Conoceremos la Nave de Motores del Metro de Madrid, veremos una pequeña colonia de casas que nos recordará la vida a fines del siglo XIX, el mercado de barrio, el "Hospital del juguete", el colegio Quevedo, comentaremos la Real  Fábrica de Tapices, veremos la Basílica de Atocha y finalmente disfrutaremos de uno de los conjuntos escultóricos más bellos de nuestro país: el Panteón de Hombres Ilustres.

Duración: De dos horas a dos horas y media. Precio: 10 €.
Para asistir hay que apuntarse en el correo :
osorio1958@gmail.com
indicando tu nombre-s, o bien por whatsapp al 697 419 673 indicando nombre-s.




Andar, una filosofía



Andar, una filosofía, de Fréderic Gros, un libro recomendable sobre los filósofos y sus reflexiones en torno al hecho de andar, al acto de caminar pensando.
El primer capítulo puedes leerlo aquí.


viernes, 17 de febrero de 2017

Exposiciones en Madrid esta semana


Recomendaciones de Caminando por Madrid


TIERRA DE SUEÑOS

Caixa Forum


Fotografías de gran formato de nuestra gran fotógrafa Cristina García Rodero.
Trata sobre la condición de la mujer en La India.
Horario: De lunes a domingo de 10 a 20 horas.
Entrada Libre.
Del 15 de Febrero hasta el 28 de Mayo de 2017.

****************


FLECHA 2017

Centro Comercial Arturo Soria.


La feria de Arte actual FLECHA homenajea este año al pintor madrileño recientemente fallecido: El Hortelano. 
Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Arturo Soria, 126.
Horario: Lunes a domingo de 10 a 21:00 horas.
Entrada gratuita.
Hasta el 5 de Marzo de 2017.

*********************


EMERIK BERNARD

Círculo de Bellas Artes


Artista plástico esloveno nacido en 1937, con gran dominio del color y la forma.
Círculo de Bellas Artes. c/ Alcalá, 42.
Horario: Martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
Precio: 4 €.
Hasta el 31 de Marzo de 2017.

***********************

CHEMA MADOZ. MIRADAS DE ASTURIAS.

Centro Cultural Conde Duque


Fotografías de los montajes ideados por este creativo fotógrafo.
Centro Cultural Conde Duque, Calle Conde Duque, 11.
Horario: Martes a sábado de 10-14 h y 17:30-21:00. Dom y fes 10:30-14 h.
Entrada gratuita.
Hasta el 16 de Abril de 2017.

***********************


EL DOCTOR BETHUNE: LA HUELLA SOLIDARIA

Centro Cultural Conde Duque


Interesante exposición sobre un médico canadiense que organizó una red de socorro voluntario, ambulancias y transfusiones para atender a los heridos en la Guerra Civil española de 1936, una guerra en la que la población civil fue el objetivo militar principal.
Centro Conde Duque. Sala Sur. c/ Conde Duque s/n
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17:30 a 21 horas.
Domingos de 10:30 a 14:00 h.
Entrada gratuita.
Hasta el 2 de Abril de 2017.

*********************

ESCHER EN MADRID

Palacio de Gaviria



200 grabados en pequeño formato del visionario holandés. De paso pueden verse los salones del palacio con techos pintados por Espalter.
Palacio de Gaviria, c/ Arenal ,9.
Horario: Lunes a domingo de 10 a 20h (vie y sab hasta 21h).
Los fines de semana hay cola para entrar.
Precio: 12 €. (Entradas con descuento en Ticketea.com)
Hasta el 25 de Junio de 2017.

*********************


LA MODA ROMÁNTICA

Museo del Romanticismo.


20 vestidos procedentes del Museo del Traje ilustran esta exposición en las salas del Museo.
Museo Romántico: c/ San Mateo, 13.
Horario: Martes a sábado, 09:30-18:30 h. Domingos y festivos, de 10:00-15:00h.
Entrada 3€. 
Hasta el 5 de Marzo de 2017.

********************


CARLOS III, MAJESTAD Y ORNATO

Palacio Real


Excelente muestra de cuadros de la época de Carlos III, entre ellos diversas vistas del Madrid del siglo XVIII, y objetos personales del monarca ilustrado.
Palacio Real. c/ Bailén, s/n.
Visitable adquiriendo la entrada para el palacio Real: 11 €.
Horario: Lunes a domingo de 10 a 18 horas.
Hasta el 31 de Marzo de 2017.

**********************


CARLOS III y EL MADRID DE LAS LUCES

Museo de Historia de Madrid


Un recorrido por el urbanismo, la arquitectura, la política, la economía, la sociedad y la cultura en el Madrid del rey-alcalde: Carlos III.
Museo de Historia de Madrid. c/ Fuencarral, 78.
Horario: De martes a domingo de 10 a 20 horas
Entrada gratuita.
Hasta el 29 de Abril de 2017

***********************


SOROLLA EN PARÍS

Museo Sorolla


El Museo Sorolla organiza exposiciones temporales para dar a conocer las etapas en la vida de este pintor y mostrar obras no muy conocidas.
Museo Sorolla
Paseo General Martínez Campos, 37
Horario: Martes a sábado de 09:30 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10 a 15 horas.
Precio: 3 €. (Sábado tarde y domingo gratis)
Hasta el 19 de Marzo de 2017.

*************************



Apúntate a conocer todas las posibilidades que te ofrece la ciudad. Paseos diferentes para gente con curiosidad y ganas de disfrutar descubriendo y aprendiendo.

jueves, 16 de febrero de 2017

Casa Ricardo



Excelente tasca chamberilera fundada en 1935. Casa Ricardo, con sus típicos manteles a cuadros, sus fotos y recuerdos del mundo taurino y de los famosos que por allí han pasado, es una casa digna de visitarse. El local es pequeño, y por eso resulta acogedor. 


Lo ideal es pedir varios platos y compartirlos, así podemos probar sus exquisiteces: el rabo de toro, por ejemplo, las célebres croquetas, las deliciosas parrochas rebozadas acompañadas de pimientos de padrón, unos callos limpios y sabrosos...Su principal especialidad es la carne de toro de lidia, y se complementa con todas las variedades de la casquería cocinadas con mano maestra.


Hállase esta taberna en Fernando el Católico número, 31, semiesquina a Galileo.

Fotos: Carlos Osorio.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Gran Vía 12 y 14



Gran Vía 12 y 14, Madrid: arquitectura y arte.

Conjunto de dos edificios, inicialmente idénticos, pero restaurados con diferente criterio.
Fueron construidos por los arquitectos Eduardo Reynals y Felipe de Sala, en 1913.

Las fachadas son de estilo neorrenacentista español.
Ambos edificios tienen la Planta en forma de H, que deja dos patios a medianerías.



Hace tres décadas, ambos edificios fueron restaurados. En el número 14 se respetó la decoración original neorrenacentista.


En el número 12 decidieron hacer una simplificación que acerca la fachada a los juegos de construcciones tipo lego. 
No siempre se cumple aquello de "menos es más".


La portada del número 12 nos acerca a la arquitectura palaciega renacentista. En el bajo del 12 está el Bar Chicote, de 1931, Obra señera del diseño racionalista, del gran arquitecto Luis Gutiérrez Soto, constituyendo uno de los bares mejor planteados de Madrid. El mobiliario, ideado por el arquitecto, distribuye el espacio y diferencia los usos El pavimento, la decoración mural, los espejos y resto de piezas forman una unidad funcional coherente. 

Fotos: C. Osorio