lunes, 2 de mayo de 2016

¿En dónde se fusiló a los héroes madrileños el 3 de Mayo de 1808?



Para localizar el lugar exacto de los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808 en la montaña del Príncipe Pío se ha intentado identificar esos edificios que aparecen al fondo del cuadro de Goya. Existe la hipótesis de que estos edificios podrían ser: el cuartel del Prado Nuevo y el convento de doña María de Aragón, ambos derribados en el siglo XIX.
Es posible que los edificios sean esos, pero pueden no serlo. Goya no acostumbraba a hacer descripciones reales del paisaje, sino aproximaciones idealizadas. Así sucede en "La carga de los mamelucos" donde unos edificios recuerdan, sin serlo de un modo fidedigno, a los de la Puerta del Sol.


La clave para encontrar el lugar la hallaron no hace mucho los investigadores del grupo de Voluntarios de Madrid, que son los que se encargan de enseñar el pequeño cementerio de la Florida donde están enterrados los fusilados del 3 de Mayo.
Fueron ellos, especialmente José Luis Sampedro, quienes me contaron que habían dado con un dato revelador: el testimonio del asturiano.
¿Quién era este asturiano? Pues bien, era "el que faltaba". En la montaña del Príncipe Pío se fusiló a 44 hombres, de los cuales murieron 43. ¿Y el 44? Pues el número 44 era este buen asturiano que no recibió bala alguna, sino que se hizo el muerto, manchando sus ropas con la sangre de sus compañeros, y cuando los soldados de Napoléon bajaron la guardia, salió corriendo en dirección a San Antonio de la Florida y se perdió en la noche.
Fue este hombre quien dejó dicho el lugar donde les fusilaron: un antiguo tejar o fábrica de tejas.
El caso es que en la zona no había un tejar, sino tres, por tanto hubo que afinar para elegir el más probable, y el más probable era el que quedaba más cerca de San Antonio de la Florida, que fue donde se perdió la pista al asturiano, y también el más próximo al cementerio de la Florida, donde se enterró a las víctimas.

¿Y dónde estaba el famoso tejar?
Pues en un sitio que conoces bien:
En la salida del Teleférico del paseo de Rosales.


Aquí fueron fusilados, en la madrugada del 3 de Mayo de 1808, los 43 patriotas que se rebelaron contra la invasión de nuestro país.
De hecho, al hacer la obra de construcción del Teleférico se hallaron restos del antiguo tejar.

Ningún cartel, ninguna plaza recuerda este hecho, por ello, vamos a sugerir a quien corresponda que, por favor, coloquen una placa, un recordatorio, en este lugar, para que el pueblo de Madrid sepa dónde murieron los héroes populares del 2 de Mayo.

En cuanto al tejar, o fábrica de tejas, fijaos la sorpresa que me llevé:
Un día, visitando el Museo del Prado, me topé con este cuadro de Carlos de Haes:



¿Que cómo se titula este cuadro?:

"Tejares en la montaña del Príncipe Pío"

No podemos saber si este tejar es el mismo en que sucedieron los hechos, pero sin duda los otros dos existentes en la zona serían muy parecidos, por lo que podemos hacernos una idea visual muy aproximada del lugar de los fusilamientos.


3 comentarios:

Carlos Viñas-Valle dijo...

Imposible siquiera señalar ningún lugar de las ejecuciones. Todo lo que se diga son aproximaciones. Es la cruda realudad. Entre los que iban a matar solo se salvó uno, Juan Suárez, pero porque logró echar a correr monte abajo hacia las tapias del río, amparándose en la noche.

josia dijo...

El enlace que pones dice que el cuadro es de Carlos de Haes. ?

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Carlos, creo que los estudios de los voluntarios se aproximan bastante al posible lugar de las ejecuciones, aunque no exista documento.

Gracias, Josia, sí es Carlos de Haes.