sábado, 31 de octubre de 2015

El Estanque de Chinescos



Es uno de los rincones más encantadores de la Comunidad de Madrid.
El Estanque de Chinescos, en los jardines de Aranjuez, se construyó en el siglo XVIII siguiendo la moda de los jardines paisajistas y recreando, en este caso, un idealizado estanque chino con templetes en los islotes. Uno de los templetes, el griego, con columnas jónicas de mármol, está atribuido a Juan de Villanueva, y el otro, que era el propiamente chino, fue destruido en la Guerra de Independencia y reconstruido en un estilo que recuerda a lo turco. El templete occidental y el oriental juntos, como dos maneras de ver la vida que se diluyen en el mismo lago.
Desde los inicios de la Historia, los jardines han tratado de recrear el paraíso terrenal, y en Aranjuez se aproximaron mucho.
La foto de Ramón Rubio Moreno, gracias a unos retoques digitales, ha logrado una perfecta armonización de tonos cálidos y fríos.



jueves, 29 de octubre de 2015

Pasear por el Campo del Moro



 Uno de los paseos de otoño más recomendables es el de nuestro delicioso jardín histórico, sito a los pies del Palacio Real, al que dieron en llamar "Campo del Moro".
El parque se pone especialmente bello y colorido entre mediados de octubre y finales de noviembre.

El "Campo del Moro" hace referencia al intento de reconquista de Madrid, en 1109, por parte del emir  árabe Alí Ben Yusuf, que acampó en esta zona. Su ajardinamiento es de mediados del siglo XIX, por obra de Isabel II. Fue entonces cuando se trajeron aquí varias estatuas y fuentes, como la fuente de las conchas diseñada por Ventura Rodríguez.


"Échale chuches al pavo"

La niña habla con los pavos reales y comparte con ellos las chuches. Una escena encantadora en el Campo del Moro.



El horario de otoño es de 10 a 18 horas.
Metro más próximo: Príncipe Pío.

 Fotos: Carlos Osorio.


miércoles, 28 de octubre de 2015

La Venencia



En tiempos en que no iba casi nadie, me gustaba sentarme en una mesita de La Venencia (C/ Echegaray, 17) a escribir en mis libretas. La gata del bar acostumbraba a sentarse en mi regazo. En este local que ya casi es centenario, el tiempo parecía haberse detenido. Juan, el antiguo dueño, se tomaba tanto tiempo en servirte el vino que, puede que exagere un poco, pero, si le pedías un vino joven, cuando te lo traía ya era un reserva.

Luego cogieron el bar los hermanos Criado y la verdad es que han sabido mantener la esencia del lugar. No permiten hacer fotos, ni admiten visitas, ni quieren que les saquen en las guías turísticas. 
En ciertas páginas de Internet la describen como "la mejor taberna del mundo", aunque no creo que este tipo de títulos contribuyan a mantenerla en su estado puro.

La Venencia es uno de los pocos bares en los que no se puede pedir ese famoso refresco de cola, porque no lo hay. De hecho sólo despachan vino andaluz. Ese vino que solía sacarse de un barril con un cacito de forma cilíndrica llamado "venencia"
Alguna vez he vuelto y de nuevo la gata se me sienta en el regazo. No parece probable que sea la misma gata de entonces, porque han pasado tres décadas largas...aunque, ¡quién sabe!

Foto: C. Osorio



martes, 27 de octubre de 2015

Adios a La Camerana



La Camerana, una de las tiendas madrileñas más populares, abrió en 1854.
Primero estuvo en la calle Montera y luego se trasladó a la calle de Postas.
Su fundador fue Basilio Sánchez Pérez, natural de la Sierra de Cameros (Una de las comarcas españolas que mayor producción de lana tuvo en otro tiempo)


La Camerana ha sido una tienda de géneros de punto con un gran surtido de tallas especiales, algo no siempre fácil de encontrar en una época en que la ropa se vende en tallas muy estandarizadas.
Aquí tenían patrones de sus clientes, a los quienes les hacían la ropa interior a medida.
La Camerana ha sido uno de los últimos sitios donde se han vendido los famosos calzoncillos marianos, que llegaban hasta los pies y que hacían muy llevadero el frío madrileño.


Sus maniquíes de principios del siglo XX, en especial el señor gordito (traído de París) han alegrado los ojos de los paseantes de la calle Postas.


Durante largos años patrocinaron espacios radiofónicos con un curioso lorito que clamaba:
¡Para artículos de seda, algodón y lana, La Camerana!


Ahora nos toca decir Adios a un establecimiento muy entrañable. La Camerana ha puesto el cartel de "Liquidación por cierre"
Los que amamos a nuestro Madrid sentimos de veras que las calles del centro histórico vayan perdiendo sus comercios bellos y útiles, que casi siempre son sustituidos por franquicias y tiendas de souvenirs que poco o nada aportan a la ciudad.




lunes, 26 de octubre de 2015

De cuando las gasolineras eran obras de arte




Esta foto de Alberoy Segovia nos muestra la gasolinera que existió junto a la Puerta de Hierro.
Fue construida en 1933 y se demolió en 1989 para ensanchar la carretera de La Coruña.


De aquella época nos queda una gasolinera que fue pionera en su estilo. Está en Alberto Aguilera esquina a C/ Vallehermoso, donde continúa, aunque un tanto reformada. Esta obra de arte fue construida en 1927 por Casto Fernández Shaw.








sábado, 24 de octubre de 2015

Una madrileña que volaba



Encarnita Alcaraz, bailarina madrileña, fue retratada de esta guisa por J. Díaz Casariego en los felices años veinte.




jueves, 22 de octubre de 2015

Las pastas del Consejo



Una de las especialidades más originales de la pastelería "El Riojano" son las pastas del Consejo, cuyas originales formas son las letras que componen la palabra "consejo" 
Tienen un ligero sabor a limón.  
Su origen está en la infancia de Alfonso XIII, el cual, obligado a asistir a los Consejos de Estado, se aburría ostensiblemente y bostezaba sin cesar. La reina Madre María Cristina sugirió que le hicieran unas pastas para que se entretuviera; pastas que acabaron engolosinando a todos los dignísimos consejeros. 
Desde entonces hasta hoy, cada jueves envían una caja de pastas al Consejo de Estado.


miércoles, 21 de octubre de 2015

Vinos el 11




"Vinos el 11" también conocida por los parroquianos como "Casa Dani", es una de las tabernas con más encanto y autenticidad del corazón de Madrid.


 Dani es un buen tabernero que conoce la importancia de una institución tan fundamental para Madrid como es la taberna tradicional. Hay vinos de etiqueta pero también hay vino de frasca traído de Valdepeñas y servido en vasos de "chato", como toda la vida. Buen queso, buen jamón, y buena ensalada de tomate con atún entre las raciones que se ofrecen. Pero sobre todo, Casa Dani es un buen lugar para charlar con los amigos, con los vecinos del barrio y para encontrar lo mejorcito de esta ciudad: el alma de Madrid. No en vano, "Dani" es una de mis tabernas favoritas.


Vinos el 11: lestá en la calle Calatrava 11 (Metro Latina y Puerta de Toledo) desde hace 125 años.


martes, 20 de octubre de 2015

Exposición de Kandinsky en Centro-Centro



Coincidiendo con los 150 años del nacimiento de Vassily Kandinsky (1866–1944), CentroCentro Cibeles alberga una interesante exposición de la obra del artista ruso. 
"Kandinsky, una retrospectiva", exposición que ha viajado por Italia y USA, recorre, a través de un centenar de obras, la trayectoria del que fue pionero del arte abstracto. 


Las obras proceden de la colección del Centro Pompidou, incluyendo lienzos, acuarelas y grabados.


"Kandinsky, una retrospectiva"
Centro-Centro Cibeles. 
Horarios: de Lunes a Domingo de 10 a 20 h. Último turno a las 19 h. 
Precios:11 euros (con audioguía). Reducida (con audioguía), 9 euros.
Los lunes cuesta 5 €.
Hasta el 28 de Febrero de 2016



lunes, 19 de octubre de 2015

De los Almacenes Madrid París al nuevo Primark



En 1922 se inauguró uno de los primeros grandes almacenes de Madrid. Los almacenes Madrid-París, en Gran Vía, 32. El edificio fue construido por los arquitectos Teodoro de Anasagasti y Maximiliano Jacobson en 1922.


Había zonas de venta distribuidas por pisos en torno a un patio central cubierto. Una gran cúpula central de 30 metros de diámetro iluminaba el patio central en torno al cual se situaban los puntos de venta.



En 1934 el edificio fue reformado, construyéndose tres plantas más y un cine, el Imperial. Se eliminaron las graciosas cúpulas que lo flanqueaban y se colocó una estatua del ave Fénix. Se instalaron entonces los almacenes SEPU (Sociedad española de precios únicos) con un sistema de ventas de precios fijos y accesibles a todos los bolsillos: "Quien calcula compra en SEPU" Sistema que imitaba el que se inició en 1879 en Nueva York por el empresario Woolworth. SEPU permaneció hasta el 2002. 


Recientemente se ha instalado en el edificio una cadena de ropa barata cuyo mayor atractivo es precisamente la distribución de los espacios siguiendo en parte la disposición original de los almacenes Madrid París.







domingo, 18 de octubre de 2015

Paseo de Otoño: De la Casa de Campo al Campo del Moro



Visita Guiada: De la Casa de Campo al Campo del Moro

Domingo 25 de Octubre a las 11:00 horas

Cita: A la salida del metro Lago (Línea 10)

En este paseo otoñal vamos a conocer la historia y las anécdotas más curiosas de la Casa de Campo, los rincones ocultos, la naturaleza en pleno otoño...
Hablaremos de la Casa de los Vargas y de la Huerta de la Partida.
Conoceremos también los aledaños del Puente del Rey y el de Segovia, la ermita de la Virgen del Puerto y algunos datos poco conocidos sobre el río de Madrid.
Nos acercaremos al Campo del Moro para ver algunos de sus caprichos y sobre todo para disfrutar del paisaje otoñal.

Precio: 10 €. Duración: dos horas y cuarto. Termina cerca del metro Príncipe Pío.
Para asistir hay que apuntarse en el correo :
osorio1958@gmail.com
indicando tu nombre o nombres y un teléfono, o bien por whatsapp al 697 419 673.







Visita Guiada: El Madrid de los Rascacielos



Visita Guiada: El Madrid de los Rascacielos


Sábado 24 de Octubre de 20015 a las 11:00 h.

Cita: A las 11:00 en metro Begoña, salida La Paz (Línea 10)



 Nuevo paseo para conocer la arquitectura contemporánea a través de las principales torres de Madrid: Las cuatro torres, las torres inclinadas, las torres de AZCA...
Sabremos los detalles y las anécdotas más curiosas de estos edificios, relacionándolos con su entorno y apreciando arte y paisajismo. Veremos diversas esculturas urbanas. Comentaremos la historia del paseo de la Castellana y de diversos edificios poco conocidos pero sin duda interesantes.

Precio: 10 €. Dura dos horas y cuarto.
Comienza en La Paz y termina en Nuevos Ministerios.
Reserva tu plaza en el correo osorio1958@gmail.com, indicando nombre y teléfono, o por sms o whatsapp al 697 419 673 indicando el nombre.



sábado, 17 de octubre de 2015

Gorditos emplumados



Es la hora del baño. Tres gorriones se chapuzan en una fuente pública de Madrid.
Me gusta esta foto del madrileño-sevillano Álvaro Benítez, por lo que tiene de frescura, de cotidianeidad, de momento gozoso para unos pajarillos urbanos, y también por supuesto por las vivaces geometrías del agua pulverizada.
En los últimos años ha desaparecido el 70% de los gorriones madrileños.
La contaminación parece ser la causa principal de esta despoblación.

Foto: Álvaro Benítez.



jueves, 15 de octubre de 2015

Alma Cheli




Me da gusto cuando veo un nuevo bar en Madrid que hace referencia a Madrid, y que te ponen tapas inspiradas en nuestra gastronomía y vinos de nuestra tierra...y vermú. Ya el nombre es clarificador "Alma cheli"
El bar está en Chamberí, en la calle Santa Engracia 103.


Una panceta al horno de sabor muy delicado, unas albóndigas de merluza que son hoy por hoy las mejores que he probado...


Y tienen gracia para casi todo, para el salmorejo, para los callos, para las croquetas, para los canelones, la ensaladilla...algunas cosas necesitan mejorar, como los chipirones, otras se defienden muy bien, como la tarta de lima y calabacín.


El trato es muy cordial. El bar es pequeño, lo cual es importante cuando se quiere crear un ambiente acogedor, pero si vas a cenar conviene reservar.
A ver si sigue la racha y se siguen creando bares madrileños en Madrid.






miércoles, 14 de octubre de 2015

Él murió en el Titánic



Caminando por el cementerio de San Isidro me encuentro delante de la tumba de una madrileña que viajó en el Titánic.

Josefa Pérez de Soto y su recién desposado Víctor Peñasco Castellana iniciaron una larga luna de miel por toda Europa.
Estando en París, oyeron hablar del Titánic. Toda la clase alta europea quería viajar en el barco más grande y más veloz jamás construido.

Un navío que que iba a realizar un periplo entre Southampton (Reino Unido) y Nueva York. 
Los novios encargaron unos billetes ignorando los consejos de la madre del novio.
Ésta, había tenido una pesadilla en la cual la joven pareja naufragaba en mitad del océano.
Para no preocupar a la suegra, dejaron a su mayordomo en París con el encargo de ir echando diversas postales ya escritas y selladas en el buzón de correos. Mediante estas postales, la pareja quería hacer creer a la madre que seguían en tierra firme.
El viaje en el Titanic resultó placentero, hasta que escucharon la fatídica noticia: 
El barco había chocado con un iceberg y se hundía irremisiblemente.
Pronto se comprobó que los botes salvavidas eran insuficientes.

Josefa, Víctor y la criada subieron a uno de los botes, pero Víctor, viendo a una mujer que llevaba un bebé en brazos, le cedió su puesto. Las últimas palabras que le oyeron pronunciar fueron: ¡Adios, Pepita, sé feliz!




martes, 13 de octubre de 2015

Exposición Titanic, en Madrid



«Titanic, The Exhibition» Una muestra que ha traído hasta Madrid cerca de 200 objetos originales del famoso transatlántico hundido en 1912. Fragmentos de historia que albergan el recuerdo de los verdaderos protagonistas del fatídico viaje. 


Todos han sido minuciosamente estudiados y rescatados de colecciones privadas para ser testigos únicos de la impresionante tragedia que se llevó consigo la vida de 1.495 personas.










Hasta el 6 de Marzo de 2016
Centro Cultural de la Villa
Dirección: Jardines del Descubrimiento, s/n, C.P. 28001, Madrid, Madrid
Metro: Colón
Horario: De 10 a 20 horas
Precios: Lunes 6 euros; Martes a Viernes, 10 euros (a través de www.titanic.eu, 9,50 euros); S, D y fest., 12 euros (por web, 11,50 euros).



lunes, 12 de octubre de 2015

12 de Octubre, Día de la Hispanidad




"Los nombres de los descubridores y conquistadores no han sido aureolados por un romanticismo fácil. Sus expediciones apasionadas, sus sorpresas brillantes, su sed de oro y de evangelización, constituyen la más extraordinaria epopeya de la historia humana"

 "Historia de España" Pierre Vilar

(Frases que viniendo de un francés y además de izquierdas llaman aún más la atención)



(Mapa: Territorios explorados por los españoles)



Sigamos citando a Pierre Vilar:

"Abordamos aquí el tema de una famosa controversia entre una leyenda negra de las tiranías y crueldades perpetradas por los españoles en las Indias Occidentales, leyenda difundida por los sucesivos adversarios de España -ingleses, franceses, criollos- , y por otra parte una contraleyenda, mucho más reciente, que quiere trazar un cuadro idílico de la colonización cristiana de los españoles. Lo esencial, de hecho, es distinguir entre una práctica brutal (pero no más brutal que cualquier otra colonización) y una doctrina, e incluso una legislación, de intenciones sumamente elevadas (que ha faltado frecuentemente a colonizaciones más modernas). Como la leyenda negra se ha apoyado sobre todo en las denuncias unilaterales y apasionadas de Bartolomé de las Casas, ha sido fácil poner en tela de juicio los horrores, cuyos vestigios concretos resulta difícil encontrar históricamente. Por el contrario, los textos de las leyes y las afirmaciones doctrinales son de indiscutible autenticidad. 
Negar la leyenda negra no es más objetivo que aceptarla sin crítica"









viernes, 9 de octubre de 2015

Exposiciones en Madrid esta semana

Recomendaciones de Caminando por Madrid


Edvar Munch

Museo Thyssen


Hasta el 17 de Enero de 2016
Museo Thyssen
Paseo del Prado , 8. Madrid
Horarios: L a D, de 10 a 19 h. S, de 10 a 21 h. Último pase una hora antes del cierre.
Precio: 11 euros; reducida (mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes con acreditación y familias numerosas), 7 euros.

*************************

Pierre Bonnard

Fundación Mapfre


Pierre Bonnard (1867-1947) Artista difícilmente clasificable. Miembro fundador del grupo simbolista de los nabis, en un momento en el que la pintura estaba sufriendo una revolución a través del color.
Esta muestra es la primera retrospectiva que se realiza en España sobre la obra de Pierre Bonnard en más de treinta años. La muestra presenta alrededor de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país.

Hasta el 10 de Enero de 2016

Fundación Mapfre. Paseo de Recoletos, 23
Horario:Lunes de 14:00 a 20:00 h. 
Martes a sábado de 10:00 a 20:00 h. 
Domingos/festivos de 11:00 a 19:00 h.
Entrada Gratuita.


*****************

Josef Koudela

Fundación Mapfre


Hasta el 29 de Noviembre de 2015.
Fundación Mapfre
C/ Bárbara de Braganza, 13 (Metro Colón)
- Horarios:L de 14 a 20 h. M a S de 10 a 20 h. D y fest. de 11 a 19 h La taquilla cierra media hora antes.
Entrada Libre.

***************************

Sorolla: el arte de la luz

Museo Sorolla


Exposición realizada con fondos del Museo de Sorolla para resaltar el trabajo del gran pintor impresionista español con las cualidades y calidades de la luz. El recorrido muestra 54 pinturas.

Hasta el 1 de Enero de 2016
Museo Sorolla. C/ Martínez Campos, 37. Metro Iglesia.
Horarios:de M a S de 9.30 a 20 h. D y fest. de 10 a 15 h. Cerrado Lunes.
Precio museo: 3 €.

*************************


Soledad Sevilla: "Nuevas lejanías"

Galería Fernández-Braso


Hasta 31 de octubre de 2015
Dónde: Galería Fernández Braso
C/ Villanueva, 30
Horarios: de La V de 10 a 14 y de 17 a 20.30 h. S de 11 a 14 h.
Entrada gratuita

***************************

Titanic

Centro Cultural de la Villa


Hasta el 6 de Marzo de 2016
Dirección: Jardines del Descubrimiento, s/n, C.P. 28001, Madrid, Madrid
Metro: Colón
Horario: De 10 a 20 horas
Precios: Lunes 6 euros; Martes a Viernes, 10 euros (a través de www.titanic.eu, 9,50 euros); S, D y fest., 12 euros (por web, 11,50 euros).

***********************

El Divino Morales

Museo del Prado


Hasta el 10 de Enero de 2016
Horarios:De L a S de 10 a 20 h. D y fest. de 10 a 19 h. 
Precio:14 euros 

**************************