martes, 30 de junio de 2015

¿Por qué a los madrileños se les conoce como gatos?



El  Madrid musulmán estaba en lo alto de un cerro y la muralla que lo circundaba medía 12 metros de altura, lo cual hacía muy complicada su conquista. Cuando llegaron las tropas de Alfonso VI, dudaron sobre cuál sería el mejor modo de tomar la ciudad. El caso es que uno de los soldados se adelantó al resto de la tropa asaltante, y sin pensárselo comenzó a trepar por la muralla con una destreza inaudita, ayudándose con un puñal que iba introduciendo en los intersicios de las piedras. Dicen que al verlo trepar el rey Alfonso VI exclamó: “Parece un gato”. Al coronar una torre, el valeroso soldado arrancó la bandera árabe y colocó en su lugar la bandera de León y castilla. Esa fue la señal para que los asaltantes iniciaran la toma de la ciudad. En cuanto al soldado trepador, se quedó a vivir en Madrid y las gentes lo llamaron gato, lo mismo que sus numerosos descendientes.


Dibujo procedente de Educa.Madrid.org
Foto: ABC


lunes, 29 de junio de 2015

Clara Campoamor



Consiguió el derecho al voto de la mujer y trató de evitar la separación política de los españoles en dos bloques irreconciliables.

Clara Campoamor Rodríguez (1888-1972) nació en la calle Marqués de Santa Ana (en Malasaña)
Su padre era contable en un periódico y su madre costurera.  A los 10 años muere el padre y ella tiene que trabajar como costurera, luego como dependienta, telefonista, y funcionaria de Correos.

En 1920 se matriculó en secundaria en el Instituto Cardenal Cisneros y después en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, donde obtuvo el título en sólo dos años. A los 36 años se convierte en una de las primeras abogadas españolas. 


Diputada en 1931 por el partido Radical. Formó parte de la Comisión Constitucional impulsando los derechos de la mujer, especialmente el derecho al voto, que logra en el año 1931. El voto fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933. Su ideal no logrado fue un gran partido de centro que uniese a la mayoría de los republicanos, tanto los de centro izquierda como los de centro derecha.  No tuvo sitio en los radicales, que se habían ido muy a la derecha, con la CEDA, ni tampoco en las izquierdas, que no la consideraban de los suyos. Nadie le agradeció su labor, pues en 1933 no salió elegida diputada. De haber logrado su proyecto de abrir un gran espacio político en el centro, es muy posible que la espantosa guerra civil (1936-39) no hubiese tenido lugar.


Al estallar la guerra civil se exilió y en 1937 publicó en París "La revolución española vista por una republicana", donde habló de su experiencia en Madrid, siendo muy crítica con el comportamiento de los republicanos. Vivió una década en Buenos Aires traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías (Concepción Arenal, Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo...) Intentó regresar a España a en los años 40, pero se lo impidieron por haber pertenecido a la masonería. En 1955 se instaló en Lausana (Suiza), y trabajó en un bufete hasta que perdió la visión. Murió de cáncer en 1972. Sus restos mortales fueron traslados al cementerio de Polloe, en San Sebastián, y permanece en el panteón de la familia Monsó Riu por ser madrina de esta familia.

Recientemente se colocó un busto en su memoria en la plazuela de los Guardias de Corps, frente al centro Conde Duque, obra de Lucas Alcalde. Esta imagen nos ayuda a recordar a una de las grandes españolas de la historia.


sábado, 27 de junio de 2015

Combatir el calor con una rodaja de pepino



Vivimos tiempos de excesivo culto a las teconologías y se nos van olvidando los remedios naturales usados desde hace siglos.
¿Te agobia el calor y quieres refrescarte rápidamente?
Coge un pepino, corta una rodaja fina, de unos tres milímetros de grosor, y colócala en mitad de la frente. No se cae; el pepino es adherente por sí mismo. Inmediatamente sientes un frescor por todo el cuerpo, porque en esa zona de la frente se concentran muchas terminaciones nerviosas. Si el pepino lo has sacado de la nevera, más que frescor lo que sentirás será auténtico frío. La sensación dura una media hora, a veces menos y a veces mucho más. Este sistema lo usaban especialmente las mujeres en las zonas más cálidas del sur y del oeste de España.
Y ya que has empezado a cortar el pepino, no pares. Puedes usarlo para mejorar cualquier afección de la piel, o tomarlo en ensalada con aceite de oliva y sal, es un poderoso depurativo y desintoxicante.





viernes, 26 de junio de 2015

Lola Álvarez Bravo en el Círculo



Lola Álvarez Bravo (México, 1903-1993) es una de las fotógrafas más prolíficas de la historia mexicana. Perteneció al llamado Renacimiento posrevolucionario. Recibió la influencia de fotógrafos como Weston o Cartier-Bresson, estando muy ligada a Diego Rivera y Frida Kahlo en su forma de componer, junto con la técnica heredada de su compañero, Manuel Álvarez Bravo, que a su vez había trabajado con Eisenstein.


 Hizo fotografía comercial, retratos, fotografía de cuadros para el archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, dio clase en la Academia de San Carlos, y fundó la Galería de Arte Contemporáneo. 
Resaltan sus imágenes documentales de la vida mexicana y experimentos con el fotomontaje y el fotomural.




- Horarios:de M a D de 11 a 14 h y de 17 a 21 h. L cerr.
- Precios:Acceso a las salas de exposiciones (martes a domingo) y a la cafetería-restaurante 'La Pecera', 3 euros (gratuito con Carné Joven).
Dirección: Círculo de Bellas Artes. C/ Marqués de Casa Riera, 2, C.P. 28014, Madrid. Metro Banco de España

Hasta el 30 de Agosto de 2015.


jueves, 25 de junio de 2015

Badila, cocina casera creativa en Lavapiés



Si eres de los que al oír las palabras mágicas: "cocina casera" sientes buenas vibraciones, pues te va a interesar este sitio.
Te va a gustar, creo, porque que es cocina casera en su punto, con su toque especial, con alimentos frescos de mercado y de temporada y porque ellos son de trato cordial y cercano.


Ya el hecho de que se atrevan a poner vino y casera en el menú, muestra un sano conocimiento de la buena vida. Añadamos que el pan es auténtico, lejos de los precongelados al uso.


Esta exquisitez se llama conejo al orujo. Jugoso él.


La hamburguesa de buey no tiene ningún pero.
La carta es variadísima, se atreven con todo y no fallan en casi nada. Los postres, especialmente el arroz con leche, elevan el listón aún más si cabe.
Los precios son asequibles y disponen de un menú del día.
Una de mis más gratas sorpresas de los últimos tiempos.


Badila. Calle Cabeza, 7, esquina con San Pedro Mártir. (Metro Tirso de Molina) Tfno. 914 29 76 51
horario: 
lun, mar, mié, jue y dom: 14-16:30h 
vie y sáb: 14-16:30h / 21-0h



Trivialillo, resultados


Bien, pues estas son las respuestas para el último Trivialillo madrileño de la temporada:

1ª respuesta: Centro Cultural Conde Duque, antiguo cuartel construido por Pedro de Ribera.

2ª respuesta: Calle Larra, cerca de la glorieta de Bilbao. Edificio modernista del I. Europeo de Diseño y sede la fundación Diario Madrid.

Ha resultado ganador: Manuel Grande

Y estos han sido los acertantes:

Manuel Grande

Pilar y Rocío Díaz

Enrique Linés

Manuel Barranco

Ana Pérez

Enrique Díaz

Joaquín Rubio

Sebastián Zofío

Isabel Galán

Miguel Ángel Tapia

David Matas

Ángel Alda

María Aguilar

Marisa Coronado

Sergio Martín

Jesús Carrión

A todos gracias por participar en este último Trivialillo de la temporada y muy buen verano!!



miércoles, 24 de junio de 2015

El Trivialillo Madrileño


¡Llega el concurso que descubre a los grandes conocedores de Madrid!
Ya sabes: puedes ganar un estupendo libro.
Envía  la respuesta a estas preguntas al correo:
osorio1958@gmail.com
*****

 1ª Pregunta: ¿Qué  edificio madrileño es este?

(Durante mucho tiempo este edificio tuvo un uso militar y su fachada fue también durante siglos la de mayor longitud de nuestra ciudad)


*********************

2ª pregunta: ¿En qué lugar se halla este edificio?



******
Envía tus respuestas, con tu nombre y apellidos, al correo:


*****

Puedes ganar este premio: El libro: "Lavapiés y El rastro"
 de Carlos Osorio, que te ofrecemos por gentileza de Ediciones La Librería


Ediciones La Librería: el lugar donde puedes encontrar más de 1000 libros sobre Madrid
(C/ Mayor, 80).

Puedes concursar hasta las 19:00 horas.


martes, 23 de junio de 2015

Noche de San Juan




Todos los años nos surge la misma duda: ¿La noche más corta del año es la del día 21, la del solsticio de verano, o la del 24, la de San Juan?
Pues lo cierto es que la más corta es la del día, 21, la noche en la que entra el verano.
En su día, La Iglesia trasladó los festejos paganos del solsticio de verano, cuya celebración se remonta al neolítico, a la fiesta del nacimiento de San Juan Bautista, que se celebra el día 24. Como en tantas otras ocasiones, se cristianizaron rituales paganos (las hogueras, lavarse con agua de flores, etc.) y como en tantas otras ocasiones, fue San Juan el santo encargado de absorber tradiciones anteriores al cristianismo.

San Juan en Madrid

La fiesta de San Juan se celebraba en Madrid en siglos pasados, muy especialmente en el barrio de San Juan o barrio de Las Letras. En tiempos de Franco, esta fiesta, como la mayoría de las fiestas populares, quedó en el olvido. Durante la movida madrileña se llegaron a celebrar hogueras de San Juan, pero poco a poco el Ayuntamiento hizo todo lo posible para que no se celebrasen.
En los últimos años se ha celebrado una hoguera junto a San Francisco el Grande, y algunos barrios y localidades del extrarradio de Madrid han organizado sus propias hogueras de San Juan.






Muerto en Chueca por un macetazo



Este cuadro de Antoine Jean Gros constituye una de las obras emblemáticas de la pintura romántica.
Lo protagoniza el joven teniente Charles Legrand.
Su padre, el general Legrand, tenía puestas sus esperanzas en un hijo que prometía ser brillante.
Padre e hijo vinieron con Napoleón a conquistar España y Portugal en el año de 1808.
El 2 de Mayo de aquel año, las gentes madrileñas protagonizaron un levantamiento heróico contra la ocupación.
El joven Legrand murió en el barrio de Chueca.
Una mujer le arrojó una maceta desde su balcón abriéndole la cabeza.
Los franceses respondieron disparando contra todo lo que se movía en los balcones.
Y lo que más se movía en los balcones eran los niños, que, no pudiendo salir a la calle, jugaban en los balcones.
Muchos padres perdieron la ilusión en aquella guerra, como en todas las guerras; porque todas las guerras que en el mundo han sido han convertido las ilusiones en tristezas.
Por ello la única lucha que siempre merecerá la pena es la lucha contra la violencia y contra las guerras.







lunes, 22 de junio de 2015

Francisco Giner de los Ríos



Hoy vamos a recordar a uno de los grandes hombres de nuestra historia: Francisco Giner de los Ríos, creador de la Institución Libre de Enseñanza.
De él dijo Antonio Machado: “Era don Francisco Giner un hombre incapaz de mentir e incapaz de callar la verdad… (poseía) una ironía desconcertante y cáustica, con la cual no pretendía nunca herir o denigrar a su prójimo, sino mejorarle. Como todos los grandes andaluces, era don Francisco la viva antítesis del andaluz de pandereta, del andaluz mueble, jactancioso, hiperbolizante y amigo de lo que brilla y de lo que truena. Carecía de vanidades, pero no de orgullo; convencido de ser, desdeñaba el aparentar. Era sencillo, austero hasta la santidad, amigo de las proporciones justas y de las medidas cabales. Era un místico, pero no contemplativo ni extático, sino laborioso y activo. Tenía el alma fundadora de Teresa de Ávila y de Iñigo de Loyola; pero él se adueñaba de los espíritus por la libertad y por el amor. Toda la España viva, joven y fecunda acabó por agruparse en torno al imán invisible de aquél alma tan fuerte y tan pura.”


Francisco Giner de los Ríos nació en 1839 en Ronda. Fue catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Central de Madrid, donde conoció a Julián Sanz del Río (introductor de la filosofía krausista) y al rector Fernando de Castro. Durante el gobierno de Cánovas fue encarcelado por sus ideas junto con otros profesores partidarios de una enseñanza en libertad. Fue durante su confinamiento cuando concibió la idea de una universidad libre .En 1876 inicia las clases la Institución Libre de Enseñanza, uno de los proyectos educativos más importantes en la historia de España, que va a formar a toda una generación de hombres y mujeres ilustres que ejercieron en las letras, las ciencias, el humanismo y en todas las ramas del saber.
Entre las decenas de personalidades que pasaron por la Institución Libre (ILE) tenemos a Leopoldo Alas «Clarín», Manuel de Falla, María Goyri, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, María Moliner, Aureliano de Beruete, Joaquín Costa, Severo Ochoa, Eugenio d'Ors, José Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos, Manuel Azaña, Miguel de Unamuno, María Zambrano, etc.


Giner murió en 1915 en la casa del paseo del Obelisco (calle Martínez Campos). Tras su muerte, se creó la Fundación que lleva su nombre, que en colaboración con la Junta de Ampliación de estudios estuvieron presentes en la creación de instituciones pedagógicas fundamentales:
la Residencia de Estudiantes, de 1910, dirigida por Alberto Jiménez Fraud; el Centro de Estudios Históricos, dirigido por Ramón Menéndez Pidal; el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales; el Instituto-Escuela, abierto en 1918; las Misiones Pedagógicas, que llevaron la cultura a los campesinos en los años 30;

El objetivo vital de Giner de los Ríos fue "regenerar el país a través de las conciencias, la revolución de las conciencias. Quería crear hombres íntegros, cultos y capaces, en base a la idea de que los cambios los producen los hombres y las ideas, no las rebeliones ni las guerras".



viernes, 19 de junio de 2015

Paul Strand en la Mapfre



La Fundación Mapfre presenta una muestra fotográfica del estadounidense Paul Strand (Nueva York, 1890 – Francia, 1976), considerado como uno de los creadores de la fotografía directa.
Son fotos realizadas desde 1910 hasta los años 60.


Son 200 piezas, procedentes del Museo de Filadelfia y otras colecciones particulares.


Dirección: Bárbara de Braganza, 13. Metro Colón.
- Horarios: L de 14 a 20 h. M a S de 10 a 20 h. D y fest. de 11 a 19 h. 

 Hasta el 23 de agosto de 2015
 Entrada gratuita








jueves, 18 de junio de 2015

¿Cómo crear un restaurante cool, trendy y top?



Estoooo....¿De qué iba yo a hablar? Ah, sí: Queridos amigos, para crear un restaurante cool y trendy y situarlo rápidamente en el top-ten-foodie-madrileño necesitamos un local, preferiblemente en Chueca, Malasaña, u otro barrio de moda.
Decorarlo no tiene por qué ser complicado. Harán falta varias decenas de tuberías y hierros que podemos obtener en cualquier desguace y que clavaremos al techo del local.
Unas sillas y mesas viejas que hallaremos en cualquier contenedor de escombros nos servirán de mobiliario.


Bien, ya tenemos el local decorado, ahora solo falta la comida. En un gran barreño, haremos una pasta viscosa o engrudo a base de harina y queso industrial, la podremos en recipientes diversos, la daremos distintas formas tamaños y la pintaremos de diferentes colores.


Lo más importante de la comida no es el sabor, sino el nombre que le pongamos al plato. Si la pasta nos ha salido de un color indefinido, la podemos llamar "Reducción de hummus con crudites", si la pasta es anaranjada le ponemos "magret de pato con chutney de mango" y si nos sale marrón oscuro: "tartar de atún revuelto con risotto de boletus"
No tengas problemas si te parece que todo sabe a lo mismo. Tus clientes potenciales han sido criados a base de pizza y hamburguesa (sus padres no han querido contrariarles en ningún momento) y tienen atrofiado el paladar.
Además, durante la cena todo el mundo va a estar wasapeando y haciéndose selfies y en lo último que se van a fijar es en la comida.


Con todo bien preparadito, le encargamos a una agencia de comunicación que nos haga la promoción y busque los clientes en las redes sociales y comenzamos a forrarnos.
¿A que mola la idea?


Tu clientela está esperando a que abras las puertas!!



Trivialillo madrileño, resultados


Bueno, bueno, bueno; pues aquí tenemos las respuestas al concurso de ayer:

1ª respuesta: Calle de Segovia, en la esquina con Doctor Letamendi, divisando la iglesia de San Miguel.

2ª respuesta: Calle de Preciados, divisando la plaza del Callao.

Ha resultado ganador: Sergio Martín

Y estos han sido los acertantes:

Sergio Martín 

Ángel Vizuete

Eulogio M.R.

Ana Pérez

Isabel Galán

María Aguilar

Manuel Barranco

Enrique Díaz

Helena Loquedigalarrubia

Fernando Esteban

Jesús Carrión

Enhorabuena a todos y gracias por jugar!!


miércoles, 17 de junio de 2015

El Trivialillo Madrileño


¡Llega el concurso que descubre a los grandes conocedores de Madrid!
Ya sabes: puedes ganar un estupendo libro.
Envía  la respuesta a estas preguntas al correo:
osorio1958@gmail.com
*****
Normalmente jugamos a reconocer fotos, pero hoy vamos con dos dibujos.

 1ª Pregunta: ¿Qué  rincón madrileño es este?


(Aquella iglesia del fondo con su característica fachada convexa te puede ayudar)


*********

2ª pregunta: ¿Qué calle madrileña es esta?

Dibujo de J. M. Alfaro.


******
Envía tus respuestas, con tu nombre y apellidos, al correo:


*****

Puedes ganar este premio: El libro: "De las carretas al telepeaje"
 de Juan Pedro Esteve, que te ofrecemos por gentileza de Ediciones La Librería

Ediciones La Librería: el lugar donde puedes encontrar más de 1000 libros sobre Madrid
(C/ Mayor, 80).

Puedes concursar hasta las 19:00 horas.

martes, 16 de junio de 2015

La extraña historia de Prudencia Grillo



Prudencia Grillo era una joven y bella dama, hija extramatrimonial de un rico genovés, que vivió en el Madrid de finales del siglo XVI.
Muy aficionada a los asuntos del ocultismo, llegó a serle incoado un expediente por parte de la Inquisición.
Caprichosa y enamoradiza, tras muchos devaneos con caballeros galantes y ricos, conoció el verdadero amor por primera vez en la persona del alférez Pagán Doria.
Pero su felicidad duró poco. El alférez fue destinado a la guerra de Túnez, y con gran pena tuvieron que separarse. Antes de partir, Pagán le dijo:
"Si no tienes noticias mías, es que todo va bien; pero si algo malo me pasa, las cortinas de tu cama se moverán y hallarás una señal en el escritorio donde guardas mis cartas"


Una noche, en mitad del sueño, un fuerte ruido hizo que Prudencia se despertara muy asustada.
Encendió una vela y pudo ver con espanto que el cajón de su escritorio había salido despedido contra la pared y sus cartas estaban revueltas por el suelo.
Así supo Prudencia la desgraciada pérdida de su amor.
Tras unos años de vida cortesana, conoció a San Alonso de Orozco y él le animó a entrar en religión. Prudencia fundó una casa de religiosas en el caserón que había heredado de sus padres y en el cual vivía. 


La reina, Margarita de Austria, quiso que aquellas religiosas tuviesen un convento digno y mandó construir el monasterio de Santa Isabel, en la calle del mismo nombre.
La leyenda nos dice que Prudencia quiso que junto al altar hubiera una tumba vacía que llevase el nombre de Pagán Doria, desaparecido en la guerra.
**************

La Leyenda madrileña se basa en hechos que en buena parte son reales y, para su mejor conocimiento histórico recomendamos la investigación realizada por Elvira Meilán:
"PRUDENCIA GRILLO, O EL ORIGEN “CORTESANO” DEL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN, LUEGO FUNDACIÓN SANTA ISABEL LA REAL DE MADRID"




lunes, 15 de junio de 2015

El perro Paco




El que posiblemente sea el perro más famoso de la historia de Madrid vivió en torno al año 1880 y tuvo su residencia habitual en el café de Fornos, en Alcalá esquina con Peligros, si bien solía dormir en una cochera próxima. El caso es que todo Madrid conocía al perro Paco y a muchos sorprendía su carácter, más propio de un humano que de un animal.


En la imagen superior vemos el café de Fornos, y un perrillo que casualmente tiene un gran parecido con el perro Paco, pues es negro y con el pecho blanco.
El perro asistía a las tertulias de los cafés madrileños, donde siempre recibía un agasajo en forma de sobras con las que alimentarse; pero también iba al teatro y a los toros donde según se dice era muy riguroso en sus críticas. Si no le gustaba una obra de teatro o una corrida, ladraba enérgicamente.
Pocos críticos teatrales o taurinos han sido tan temidos como nuestro can.


La afición a los toros de este can fue la causa de su ascenso a la fama; aunque finalmente fue la causa de su desgracia.
El perro Paco no podía soportar una mala faena taurina (en eso es fácil identificarse con él) y ladraba como un descosido hasta que el diestro siniestro abandonaba el ruedo. Esto le valió algún que otro revolcón a causa de los toros.
En cierta ocasión toreaba un tabernero llamado "Pepe el de los galápagos" que llevaba un rato largo incomodando al público y el perro arreció con sus ladridos. Como no hacía caso, Paco saltó a la arena y se encaró con el torero. Este, en un ataque de ira, tiró de espada atravesando al animal de parte a parte. Aquel gesto significó el final de la carrera de aquel aprendiz de torero. Al perro Paco lo intentaron salvar sin éxito y se dice que su cadáver fue disecado y durante un tiempo fue exhibido en una taberna de la carretera de Aragón nº 89, hasta que desapareció y se le perdió la pista.




Buen Lunes y Buena semana!



Con este fotomontaje del artista Paco Díaz se te desea un Buen Lunes y una Buena Semana!!

viernes, 12 de junio de 2015

Enrique Meneses, reportero, en la Sala del Canal de Santa Engracia



La Sala de exposiciones del depósito del Canal, en Santa Engracia, expone hasta el 26 de julio
la retrospectiva del fotógrafo Enrique Meneses. Comisariada por Chema Conesa, presenta una  selección de 90 fotografías en blanco y negro, así como algunos objetos que pertenecieron al fotógrafo. 


Enrique Meneses (Madrid, 1929 – 2013) es uno de los nombres más destacados de la fotografía documental española. Periodista incansable y testigo directo de los grandes acontecimientos internacionales de la segunda mitad del siglo XX.
En la imagen superior vemos a Salvador Dalí haciendo el ganso en una calle de Nueva York.


El recorrido expositivo muestra temas claves de su trabajo fotográfico como fueron: la revolución cubana en Sierra Maestra, Kruschev & Kennedy, el Egipto de Nasser, los Derechos Civiles en Estados Unidos, bodas reales (como la de don Juan Carlos y doña Sofía y la de Balduino y Fabiola de Bélgica) y retratos de personajes célebres como Pablo Picasso, Henry Fonda, Peter O’Toole...


Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia, 125. 28003 Madrid
* Metro: Ríos Rosas (Línea 1) - Alonso Cano (Línea 7)
Horario:
Hasta el 26 de Julio
De martes a sábado: de 11:00 a 14.00 y de 17.00 a 20:30.
Domingos, festivos de 11:00 h a 14:00 h.
Cerrado: los lunes.

Entrada gratuita



jueves, 11 de junio de 2015

La corrala de la calle del Oso



La corrala de la calle del Oso, cerca del Rastro, es una de las más añejas de Madrid.
Construida en la década de 1730, consta de un priumer edificio de dos alturas y una casa de corredor anexa, en forma de ele, de tres alturas. 




Fotos: Carlos Osorio