martes, 6 de octubre de 2015

Edvar Munch, en el museo Thyssen



El Museo Thyssen-Bornemisza, con la participación del Munch Museet de Oslo, presenta la primera exposición dedicada al pintor noruego en Madrid desde 1984. 
La exposición "Arquetipos" explora la aportación del pintor a la historia del arte moderno.


El recorrido de la exposición reúne un amplio catálogo de arquetipos emocionales y obsesiones existenciales del hombre contemporáneo, como melancolía, amor, deseo, celos, ansiedad, enfermedad, o muerte. Las nueve secciones en las que está subdivida se articulan alrededor de la representación de la figura humana en diferentes escenarios, como la costa, la habitación del enfermo, el abismo, la habitación verde, el bosque, la noche, o el estudio del artista; y en cada una de ellas se combinan obras tempranas y versiones tardías, pinturas y obra gráfica para subrayar la circularidad temática de la producción de Munch. 


La radicalidad de su lenguaje plástico se revela a su vez en el juego entre las formas planas y sinuosas, en la deformación expresiva del cuerpo, en el color simbólico, o en la utilización de texturas y técnicas experimentales de grabado, con lo que Munch exploró las relaciones entre los signos externos del mundo físico y la dimensión espiritual oculta de la realidad. 

La larga y prolífica carrera de Munch, que continuó creando hasta su muerte en 1944, está representada a través de ochenta obras, la mitad procedentes del Munch Museet, y otras tantas de museos europeos y norteamericanos como el Nasjonalmuseet de Oslo, la Tate, el Städel Museum de Frankfurt, la Kunsthaus de Zúrich o el MOMA de Nueva York.


Hasta el 17 de Enero de 2016

Museo Thyssen
Paseo del Prado , 8. Madrid
Horarios: L a D, de 10 a 19 h. S, de 10 a 21 h. Último pase una hora antes del cierre.
Precio: 11 euros; reducida (mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes con acreditación y familias numerosas), 7 euros.





No hay comentarios: