martes, 2 de junio de 2015

Edificio de la Marina y Museo Naval



El edificio del Cuartel General de la Armada, conocido anteriormente como Ministerio de Marina y sede del interesante Museo Naval es uno de los edificios más atractivos del eje Prado-Recoletos.
Realizado en un estilo ecléctico con influencias neogóticas y una decoración de tema naval, se construyó en los años veinte a cargo de los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espelius.
Fue inaugurado en 1928.
La fachada, de tres cuerpos, está coronada en su parte central por una torre que recuerda a las fortificaciones navales.


Sus fascinantes escalinatas interiores  son de estilo imperial y abundan en ellas los mármoles.
El patio central está cubierto por una vidriera de la casa Maumejean de fines del XIX.


La entrada al Museo Naval se efectúa desde el anodino edificio moderno que prolonga la fachada al Paseo del Prado.
Seguidamente, la otra escalinata imperial, todo un alarde constructivo.

Foto: Bernardo Pérez. El País.


Fuentes: Web de la Armada Española
Guía del COAM
Fotos: Web de la Armada
Foto inferior: Bernardo Pérez. El País.

6 comentarios:

lasideasderodi dijo...

Hola Carlos...alucinante la escalera imperial y las vidrieras, menuda intriga generaste con la imagen de la escalera. No he visitado nunca el Museo Naval, quizás porque lo asocio a fragatas de guerra e historias similares ...pero de este año no pasa por su espectacular arquitectura y decoración.Un saludo.

RODY

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Rodi. El Museo naval es una lección muy importante de nuestra historia. La pena es que no permiten visitar el interior del edificio de la Armada. Creo que deberían organizar visitas guiadas para que los madrileños lo pudiéramos conocer

Fundación Museo Naval dijo...

El Museo Naval es un Museo Nacional y contiene historia, con todos sus componentes que son muy variados, por eso sorprende por vu variedad y riqueza además de auténticas joyas como el Mapa de Juan de la Cosa, primera representación de America que se conserva.

Hay días señalados que el Museo tiene jornadas abiertas y sí es posible verlo en su magnitud, el resto por cuestiones de seguridad no es posible dado que está situado en un enclave militar.

Gracias por resaltar estos aspectos arquitectónicos que vienen a sumar los muchos atractivos que tiene el Museo Naval

Don Bernardino dijo...

No es de mi gusto este estilo tan ampuloso, tan pretencioso, tan "imperial" y menos teniendo en cuenta que se construyó en los años veinte del pasado siglo, cuando todo esto estaba ya más que superado. Pero, las cosas como son, las imágenes impresionan, hoy se ha impuesto el pragmatismo y nadie dedica esfuerzos a la decoración interior de los edificios, ni siquiera ajustados a los cánones actuales.

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Bernardino, una mirada a la historia en su conjunto demuestra que los estilos no mueren, se reinterpretan. Londres sería inimaginable sin el neogótico, que era un "neo". El uso tardío de estilos, la reinvención, el eclecticismo son ideas posibles, aunque cada edificio logre o no logre la belleza, pero el desprecio a la belleza actual es lamentable.

laurita dijo...

Que razón tienes querido Carlos