miércoles, 31 de diciembre de 2014

Hablando de nuestras viejas tabernas...


El jueves día 1 de Enero de 2015, entre las 13:00 y las 14:00
el programa "Hoy por Hoy Madrid" de Radio Madrid (Cadena SER)
estuvo dedicado a las antiguas tabernas de Madrid, con motivo de la cuarta edición de mi libro "Tabernas y tapas en Madrid"
de Ediciones La Librería.
Visitamos tres tabernas tradicionales y charlamos con los taberneros. Uno de ellos incluso canta.



"Tabernas y tapas en Madrid"

Guía para conocer Madrid de taberna en taberna

Autor: Carlos Osorio
Ediciones La Librería
Precio: 12,50€.




lunes, 29 de diciembre de 2014

El mejor roscón de reyes de Madrid



Te sugerimos las pastelerías madrileñas con fama de elaborar los mejores roscones de reyes de Madrid.

Pero antes, un poco de Historia: ¿De dónde viene la costumbre del roscón?

Viene de los romanos, que en estas fechas celebraban las fiestas Saturnalias, en honor del dios Saturno. En dichas fiestas se comía una rosca dulce que escondía en su interior un haba. Recordemos que el haba era un símbolo mágico asociado a la fertilidad de la tierra y al porvenir.
Aquel a quien le tocaba el haba se convertía en el rey de la fiesta y los demás le tenían que obedecer.
Algunos roscones siguen conteniendo un haba, aunque la mayoría llevan una figurita.

El roscón evoluciona incorporando masa fina, almendra picada y frutas glaseadas. España y Francia se disputan su creación. Ciertas crónicas lo atribuyen a un pastelero de Luis XIV, de origen español, quien creó el pastel de los reyes, que llevaba como sorpresa una moneda de oro.

El roscón es uno de los dulces más vendidos en nuestras pastelerías tradicionales y algunos pasteleros comentan que sin la venta del roscón tendrían muy difícil su continuidad. 



En cuanto a los mejores roscones de nuestra ciudad, esta es mi lista de favoritos:

-Pastelería La Marina, desde 1931 en la calle de Alberto Aguilera, 14.
La Marina encabeza la lista del mejor roscón de Madrid.
¿El secreto? Ingredientes de primera calidad, trabajo artesano de verdad y mucha, mucha almendra de la mejor cubriendo el roscón.

-El Riojano. Desde 1855 en c/ Mayor, 10.
Roscón elaborado con ingredientes naturales y frutas glaseadas escogidas

-Casa Mira. Carrera de San Jerónimo, 30. Desde 1842.
Grandes expertos en dulces navideños.

-Pastelería El Pozo. Desde 1830 en la calle del Pozo, 8.
El Pozo es la pastelería más antigua de Madrid y tienen larga experiencia.

-El Horno de San Onofre. c/ San Onofre, 3 y sucursales. Desde 1972.

-La Mallorquina. Desde 1894. Calle Mayor, 2.

-Pastelerías Mallorca. c/ Serrano, 6 y sucursales.
Muy sabroso.

-La Oriental Edelweiss. c/ Galileo, 93.

-Fonty. En Castelló, 12.
Esta pastelería francesa rinde homenaje al típico dulce francés, La galette des rois, precedente del roscón moderno en Europa. No tiene mucho que ver con el roscón habitual pero está de vicio.

-La Duquesita. Desde 1914 en C/ Fernando VI, 2.
Hoy en manos de Oriol Balaguer. Solo de encargo.

-Mama Framboise. c/ Fernando VI, 23. 
Roscones innovadores de encargo.

-Moulin Chocolat. c/ Alcalá, 77.

-Embassy. Paseo Castellana, 12.

-La China. Pza. Beata María Ana de Jesús, 2. 

-Viena La Creme. c/ Santa Brígida, 6. 

-Pastelería Venecia. Plaza de San Amaro, 1.



domingo, 28 de diciembre de 2014

Habrá playa en Madrid



El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo para construir en fechas próximas una playa en Madrid.
La playa estará situada en el lago del Retiro, un lugar que ya cuenta con la predilección de los madrileños para el ocio festivo.
La arena se traerá del desierto de Arabia, habrá un aparcamiento subacuático y se instalará un sistema hidráulico para producir olas.
La nueva playa contará con una isla en la que se podrá practicar el marisqueo y un servicio de submarinos para pasear por debajo del agua.
El servicio de socorristas estará a cargo de los actores de la famosa serie "Los vigilantes de la Playa"
En lo que no se ponen de acuerdo Ayuntamiento y Comunidad es en la financiación del proyecto, ya que a los 15 millones anuales que cuesta la presencia estelar de los socorristas, hay que añadir el coste del marisco, la reparación de los submarinos y la vigilancia del aparcamiento submarino a cargo de esculturales sirenas.
La alcaldesa habla de subir el IBI una vez más para poder afrontar esta extraordinaria obra que se cree tiene todo el carácter de reclamo pre-electoral.





sábado, 27 de diciembre de 2014

El Edificio Meneses



Uno de los edificios más atractivos de Madrid es el conocido como Edificio Meneses, por haber pertenecido durante una época a la firma de platería madrileña Meneses.
Lo Construyeron José María de Mendoza y José de Aragón en 1914 en un estilo ecléctico que suma diversos estilos historicistas cominados con imaginación y armonía.
Está situado en la Plaza de Canalejas.

Foto: Ramón Rubio Moreno.

jueves, 25 de diciembre de 2014

El Salvador (Sueño de Navidad)




El domingo pasado me quedé dormido esperando el autobús
Los domingos, el 21 tarda aún más de lo habitual y el sueño me venció. No sé cuánto tiempo estuve soñando, pero fue el propio autobús el que me despertó con el zumbido de su frenada.
Subí a bordo, introduje el metrobús y busqué un asiento libre.
Noté que los pasajeros, un grupo de 15 o 20 personas de diversas edades, me miraban con una cierta sonrisa, pero estaba adormilado y no le dí especial importancia.
De pronto, el conductor paró en seco en un lugar donde no había ninguna parada. Lo único que había era un señor que dormía en el suelo envuelto en unos cartones.
Los demás pasajeros se bajaron e invitaron al hombre a que subiera.
Una vez dentro, le dieron un café caliente y unas rosquillas que había preparado una mujer.
Unas manzanas más adelante, otro señor estaba pidiendo limosna en el semáforo y también le invitaron a subir.
Más adelante, el bus paró en un lugar donde no se veía a nadie, y me extrañó. Me explicaron que iban a visitar a una familia que vivía en el edificio próximo, y me animé a acompañarles.
Era una familia que no tenía ingresos; les habían cortado la luz por falta de pago y estaban envueltos en mantas para no pasar frío.
Se vinieron encantados al autobús.
En la siguiente parada subimos a un ático en el que vivía una mujer separada con dos hijos que, según nos dijo, trabajaba siete horas al día para ganar un sueldo de 500 euros.
Pronto me sentí entusiasmado con aquella labor colectiva de recoger madrileños a los que la crisis económica había dejado muy dañados.
El autobús se salía de su ruta habitual para buscar más y más gente que iba entrando y compartiendo la alegría que sabían transmitir los demás pasajeros.
Asombrado, noté que el vehículo no se quedaba pequeño para tanta gente, sino que crecía a medida que entraban más pasajeros, y tanto aumentaba su tamaño que costaba ver el final del vehículo.
Tan extasiado estaba que si en ese momento hubiese visto algún super-héroe volando por el cielo, no le habría prestado atención.
No le habría prestado atención porque hace tiempo que aprendí que los super-héroes no son gente vestida de colores que vuela por el cielo. Los verdaderos super-héroes viajan a menudo en un autobús municipal.
No son gente que actúa en solitario. Son gente capaz de trabajar en equipo para lograr una sociedad más justa.
En estos pensamientos estaba cuando sonó un bocinazo. Un autobús había llegado a mi parada y me había despertado bruscamente. Comprobé que era mi autobús: el 21, y vi el rótulo iluminado con las palabras: "El Salvador".
Subí a bordo sabiendo que aquel viaje no iba a ser como los demás.


Texto y foto: C. Osorio.

martes, 23 de diciembre de 2014

La Plaza de Isabel II, también llamada de la Ópera



La actual plaza de Isabel II era en el medievo un barranco arenoso conocido como El Arenal, por el que discurría un arroyo y varios arroyuelos, donde había unas curtidurías, y donde se creó una fuente con varios caños conocida como fuente de los Caños del Peral. 


En el siglo XVII se entubó el arroyo del Arenal para trazar la calle del mismo nombre, se crearon unos lavaderos para lavar la ropa, donde hoy está el Teatro Real, y se construyó un pequeño acueducto para el viaje de aguas de Amaniel que surtía al Alcázar Real.
El el siglo XIX se trajo una gran cantidad de arena para rellenar esta hondonada y nivelar la plaza con las calles adyacentes y con el teatro de la Ópera. Los restos de la fuente y de los canales quedaron sepultados bajo ocho metros de tierra.


Estos restos se han musealizado recientemente y se pueden ver desde la propia estación de metro de Ópera.


A comienzos del siglo XVIII se construyó un primer teatro de la Ópera, conocido como teatro de los Caños del Peral, y en 1850 la reina Isabel mandó construir el gran teatro que tenemos hoy.
En el centro de la plaza se colocó una estatua la reina, obra de José Piquer.


Desde entonces la plaza tuvo un jardín, que sufrió varias reducciones y que quedó en una presencia verde simbólica cuando en el siglo XX se hizo la estación de metro.



En 2011 se completó la última reforma de la plaza en la que se ha ganado una gran extensión de espacio peatonal, y a diferencia de algunas plazas duras y desérticas como la de Callao, aquí se pusieron bancos para sentarse, un refrescante para beber y se plantaron toda una serie de perales como recuerdo del árbol frutal que dio nombre a estos parajes.


Hoy por hoy, la Plaza de Isabel II, junto con la plaza de Oriente, gracias a las reformas efectuadas, son espacios agradables para el encuentro y el paseo.



lunes, 22 de diciembre de 2014

¡El farolero le felicita las Pascuas!



Si alguien llamase a nuestra puerta identificándose como "el farolero" nos quedaríamos a cuadros. Sin duda se trataría de un tipo que se está tirando un farol, porque ya hace muchos años que el alumbrado se enciende automáticamente.


Recuerdo que la última vez que ví un farolero, encendiendo los faroles uno a uno con su vara, fue en 1970, en la calle del duque de Sesto. 
Muchos faroleros eran asturianos, lo mismo que los serenos.



Según la investigación que hizo Carmen Simón, los primeros faroleros municipales datan de 1765.

A los madrileños no les hizo ninguna gracia la colocación de los primeros faroles y aprovecharon el motín de Esquilache para romperlos todos.
La primera vez que sorprendió a un individuo rompiendo un farol, se le aplicó una sanción de 6 ducados. Como los actos vandálicos cundían, se llegó a pasear por Madrid a unos infractores, portando cada uno un farol atado al cuello.


Los faroles fueron de aceite hasta 1835 en que se empezó a usar el gas. El farolero los iba prendiendo con la mecha que llevaba en el extremo de su lanza.



Bueno, espero que este pequeño artículo haya arrojado alguna luz sobre los faroleros. Por mi parte, te deseo unas Fiestas Navideñas alegres y luminosas.

Foto: F. Campayo

Monumento al farolero, en la calle concepción Jerónima.




sábado, 20 de diciembre de 2014

Plaza de luces y colores



El mercadillo navideño de la Plaza Mayor visto por Álvaro Benítez.
Felipe III parece cabalgar sobre los tejados de las casetas con una dignidad austríaca que le aleja de las pelucas de colores chillones que aquí se venden.




viernes, 19 de diciembre de 2014

"El rostro de las letras" una exposición imprescindible, en Alcalá, 31.



Pío Baroja.

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad nos muestra hasta el 11 de enero de 2015 una exposición de fotografía histórica centrada en el retrato de nuestros grandes escritores. Su título explica perfectamente el ámbito de la exposición: "El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914"

Valle-Inclán.

Son más de 250 piezas -entre fotografías, objetos y documentos- que acercan al espectador a la sicología, a la presencia pública y a la intimidad de nuestros literatos . Hay retratos de románticos y postrománticos (duque de Rivas, Bécquer, Mesonero Romanos, Hartzenbusch, Pedro Antonio de Alarcón, Zorrilla…) así como de Valera, Pereda, Pérez Galdós, Echegaray, “Clarín”, Pardo Bazán o Ramón y Cajal), los escritores en lengua gallega y catalana que protagonizaron movimientos como el Rexurdimento y la Renaixenca (Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Jacinto Verdaguer, Ángel Guimerá o Joan Maragall), los miembros de la generación del 98 (Pío Baroja, Valle- Inclán, Unamuno, Ramón y Cajal, Azorín, Juan Ramón Jiménez, los Machado, Blasco Ibáñez …) y los protagonistas de la Generación de 14 (Ortega y Gasset, Marañón, Eugenio d´Ors, Ramón Gómez de la Serna …).

Lectura de Galdós.

El rostro de las letras se organiza en cinco ámbitos diferentes y, en cada uno de ellos, se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época. Los cinco apartados son: “Los escenarios de la cultura”, que recoge diferentes imágenes panorámicas de Madrid reproducidas en gran formato; “Los primeros retratos fotográficos”, con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; “Los viejos estudios fotográficos”, dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato; “Tertulias y cafés”, en el que se reunirán fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos, y “El siglo XX”, protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la emergente Generación del 14.

Miguel de Unamuno.


SALA ALCALÁ 31

DIRECCIÓN: ALCALÁ, 31. MADRID, 28014

HORARIO: - DE MARTES A SÁBADO DE 11.00 H. A 20.30 H. - DOMINGOS Y FESTIVOS DE 11.00 H. A 14.00 H. - LUNES CERRADO.
TELÉFONO: 917208117
HASTA EL 11 DE ENERO DE 2015

ENTRADA LIBRE

Ramón y Cajal posando para Agustín Terol.









Hernando, la última camisería elegante de la Gran Vía



Hernando ha sido hasta el presente una de las tiendas más elegantes del centro de Madrid. No en vano fue diseñada por el gran arquitecto Teodoro Anasagasti. Destaca su mobiliario en caoba fabricado por la prestigiosa casa Herráiz y cuyo importe ascendió a dos millones de pesetas de los años 50.


 Nos fijamos en el suelo de mármoles incrustados, la escalera, o las lámparas de cristal de roca, que debido a su peso hubieron de ser ancladas al forjado del techo. 
Algunos detalles como las sillas para que se sienten los clientes nos llevan a un tiempo en que el comercio incluía el trato humano y la compra meditada y sosegada.


Hernando se fundó en 1857 en la Puerta del Sol, y se trasladaron a Gran Vía nº 71 en 1957, justo cien años después.
Don Angel García representa a la cuarta generación de propietarios y me comenta, con cierto pesar, que el comercio tradicional de calidad no es lo que prevalece en nuestro actual Madrid.


El 1 de Enero de 2015, Hernando cerrará sus puertas definitivamente.
La empresa propietaria del local: Allianze, pretende multiplicar por 10 el precio del alquiler.
El caso de Hernando es el caso de cientos de comercios tradicionales afectados por el final de la antigua ley de arrendamientos en plena crisis del consumo.
Lo llaman la ley de la oferta y la demanda.
Yo lo llamo despojar a una ciudad de sus símbolos, de su carisma y de su capacidad de ser elegante.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Música coral en Madrid para el fin de semana, con entrada libre




IGLESIA DE LAS CALATRAVAS

Jueves, 18 de Diciembre 2014: 20 horas

Coro Hora Ludens.

**********

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Sábado, 20 de Diciembre 2014: 19:30 horas

Coro Hora Ludens

**********


PARROQUIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD

C/ Ayala, 12 - Sábado 20 de Diciembre de 2014 a las 20:15 horas

CORAL ARS MUSICAE
CORAL LUIS HEINTZ
Localización : C/ Ayala, 12 

**************

SÁBADO 20

"Ecce Maria genuit Salvatorem"
Ensamble de la Abadesa – Director: Ángel Chirinos
21’00 h. Iglesia de San José (C/ Alcalá, 43)
Entrada libre hasta completar aforo.

*****************

DOMINGO 21

“La alegría de la Navidad”
Coral Polifónica Sagrada Familia – Director: José Luis Ovejas 
21’00 h. Iglesia de San José (Alcalá, 43)
Entrada libre hasta completar aforo.

************

PARROQUIA SANTO CRISTO DEL OLIVAR

C/ Cañizares, 4 - Sábado 20 de Diciembre a las 20:45 horas

ORFEÓN FERMÍN GURBINDO

Localización : C/ Cañizares, 4

**************

PARROQUIA DE SANTIAGO Y SAN JUAN BAUTISTA

Plaza de Santiago S/N - Domingo 21 de Diciembre de 2014 a las 20:15 horas

CORO GALILEO
CORAL ALMAYRIT

*********************

COROS EN TORNO A UN ÁRBOL

Coros en torno al árbol, Centro Centro. Palacio de Cibeles.

Duración por coro: 30min

Cada tarde, desde el viernes 19 de diciembre hasta el 4 de enero, en el Patio de Operaciones de CentroCentro se volverán a escuchar los coros navideños de la mano de la Federación Coral de Madrid.

Actuaciónes a las 18:00 y a las 18:30

Disculpad que no ofrezca más detalles, pero es que ni la página de Centro-Centro ni la página del Ayuntamiento informan sobre estas actuaciones corales.

***********************

Otras actividades corales para estas Navidades

Ciclo de música de órgano en la Iglesia de San Ginés (21 y 28 de diciembre); y la tradicional Marimorena, que incluirá el pasacalles de la Zambombada de Madrid (día 21) por calles y plazas. Además, habrá tres importantes citas musicales extraordinarias: la Orquesta y Coro J.M.J. (viernes 19) en la Iglesia del Perpetuo Socorro; la Zambomba Flamenca, con María José Santiago (sábado 20) en la Iglesia de Santa Cruz; y una excepcional cita para el día 5 de enero en el Teatro Real: el Concierto de Reyes que protagonizará Miguel Ríos junto a la Banda Sinfónica Municipal.

***************************



Trivialillo, resultados


Estas son las respuestas al concurso de ayer:

1ª pregunta: Antigua Universidad Central de la calle San Bernardo. En 1845, la Universidad Complutense se traslada a Madrid desde Alcalá de Henares, construyéndose este nuevo edificio en el solar del antiguo Noviciado de la Compañía de Jesús (Además de la Universidad, se creó en este recinto el Instituto Cardenal Cisneros) En los años 30 comenzó el traslado de la Universidad a la zona de La Moncloa. El edificio alberga el Paraninfo, la Escuela de Relaciones Laborales y dependencias del ministerio de Educación.

2ª pregunta: Antiguo palacio de la Marquesa de la Sonora, hoy dependencias del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo.

Ha resultado ganador: Íñigo Oficialdegui

Y estos han sido los acertantes:

Íñigo Oficialdegui

María Elena Cacho

Marta Raqassa

Tatiana Fedotova

Enrique Díaz

María José González

Sergio Martín

Raúl Luengo

Raquel Rajas

Paco Reyes

Enhorabuena a todos y gracias por participar.

LAS PRÓXIMAS SEMANAS DE FIESTAS NAVIDEÑAS NO HABRÁ CONCURSO.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

Trivialillo Madrileño


¡Llega el concurso que descubre a los grandes conocedores de Madrid!
Ya sabes: puedes ganar un estupendo libro.
Envía  la respuesta a estas dos preguntas al correo:
osorio1958@gmail.com
*****

Primera pregunta:

¿Qué edificio madrileño es este?



**********

Segunda pregunta:

¿Qué edificio madrileño es este?



Una pista: El segundo está al lado del primero. Si conoces el primero, conocer el segundo es de justicia.

****************

Envía tus respuestas al correo:


con tu nombre y apellidos

*****

Puedes ganar este  premio: El libro "Madrid corazón de un imperio" de Alfredo Alvar, que te ofrecemos por gentileza de Ediciones La Librería


Ediciones La Librería: el lugar donde puedes encontrar más de 1000 libros sobre Madrid
(C/ Mayor, 80).

Puedes concursar hasta las 20:00 horas.
Entre los acertantes que no hayan conseguido el libro se sorteará cada mes un pase doble para una visita guiada de Caminando por Madrid.

NOTA: LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE  Y 6 DE ENERO NO HABRÁ CONCURSO.



martes, 16 de diciembre de 2014

Cuando los franceses hacían el pan en Madrid



"El pan que se hace ahora ya no merece ese nombre" me contaba Carmen, una vecina de mi barrio, ya muy mayor, y es cierto, salvo honrosas excepciones, hay que darle la razón. Ella todavía recuerda el sabroso y aromático pan artesano que se hacía en la Tahona del Divino Pastor, una panadería que todavía en el primer tercio del siglo XX estaba en manos de panaderos franceses.
Ellos hacían el pan con ingredientes naturales: agua. harina, sal y levadura madre, y lo horneaban con leña de retama.


En plena edad media, los campesinos de la región de Auvernia, en Francia, comienzan a emigrar a nuestro país. Ellos establecieron panaderías en toda España, pero su presencia fue especialmente notable en Madrid.


Los auverneses trajeron importantes mejoras en la fabricación de la harina y el pan y crearon el llamado pan francés, un pan que por primera vez se vendía en barras, y no solo en hogazas.


Algunos viajeros que lo probaron lo calificaron como el mejor pan del mundo.


Los auverneses se establecieron mayoritariamente en la Villa de Vallecas, y en el siglo XVIII se mudaron al interior de la ciudad. 
El famoso Juan Malasaña, padre de Manuela Malasaña y héroe de la Independencia española, era hijo de panaderos franceses.
La familia de Juan Malasaña fue con gran probabilidad la que fundó la Tahona del Divino Pastor, en Divino pastor esquina a San Andrés, derribada sin contemplaciones en torno a 1990.


Otras panaderías creadas por "les auvergnats" fueron el Horno de la Mata (Mencionado en la novela La Busca de Pio Baroja), o la Tahona del Mico (En Espíritu Santo).
A comienzos del siglo XX la fabricación industrial de pan dañó seriamente a este grupo de artesanos que de ninguna manera renunciaban a hacer el pan auténtico como se había hecho toda la vida.
El pan industrial, de bajo precio y baja calidad, acabó con el pan artesano.
La guerra civil fue la puntilla. Tras la guerra se pierde la pista a los últimos panaderos franceses de Madrid.


La única panadería fundada por franceses que permanece en Madrid (que yo sepa) es la Tahona de la Villa de Vallecas, en la calle Sierra Gádor. En 1915 el último francés la traspasó al gallego Constantino Souto, antepasado del actual dueño.

Este artículo pretende ser un homenaje a los panaderos franceses en Madrid, un homenaje que espero que algún día pueda ser algo más que unas palabras.
Su historia la conocemos gracias a la excelente historiadora Rose Duroux, que recorrió España investigando la labor de sus compatriotas.
A esta historia dedico unas páginas en mi libro:





lunes, 15 de diciembre de 2014

La plaza de Santo Domingo



La plaza madrileña de Santo Domingo recibe su nombre del antiguo convento fundado en 1218 y destruido en 1869. Junto al convento podemos ver la bonita fuente barroca que engalanaba la plaza.



Al derribar el convento se hizo un jardín público. Es muy curiosa esta foto de principios de siglo por la cantidad de transeúntes que visten con capa y con boina.


En 1912 el jardín se redujo unos pocos metros.


Y en 1959 se destruyó el parque para hacer un aparcamiento.
En los años setenta la plaza comenzó a verse rodeada de grandes edificios de escaso interés arquitectónico y poca adecuación con el entorno.


Y finalmente en 2006 se soterró el parking y se hizo una plaza ajardinada en la superficie.



sábado, 13 de diciembre de 2014

Calle solitaria



Calle solitaria en el Madrid de los Austrias.
Esta mágica foto de Álvaro Benítez es todo un contraste con otras calles, a escasos metros de esta, donde la algarabía y el bullicio de las compras y las cenas navideñas lo invaden todo.
Es la calle del Cordón, junto a la Plaza de la Villa.