viernes, 31 de octubre de 2014

Extraños anuncios que invitan a soñar



En las últimas semanas han aparecido una serie de "anuncios" en las fachadas del centro de Madrid.
Anuncios que no venden nada, ni compran nada, solo hacen pensar.


Su prosa-poética agrada al paseante, a veces cansado del mercantilismo que todo lo invade, necesitado de poesía como de aire.


Compro, busco, cambio la mayoría de los anuncios que hay en nuestras calles por estos otros.

Fotos 1 y 2: C. Osorio
Foto 3: Javier Tamames.

jueves, 30 de octubre de 2014

El Puente de la Reina Victoria



Foto: Carlos Viñas-Valle



El Puente de la Reina Victoria, frente a la ermita de San Antonio de la Florida, es uno de los puentes
más bonitos del río Manzanares. 

Fuente: Pasión por Madrid

Previamente existió otro, el Puente Verde, llamado así porque tenía la barandilla pintada de verde, que resultó muy dañado por una crecida del río a comienzos del siglo XX.

En 1907 se construyó un nuevo puente a cargo del ingeniero José Eugenio Ribera Dutase y el arquitecto Julio Martínez-Zapata.


El puente se sostiene sobre dos bóvedas elípticas paralelas, realizadas en hormigón armado, que se unen al tablero mediante ejes verticales, que dejan al descubierto diferentes vanos, dando una gran ligereza al conjunto.


El 13 de junio de 1909, festividad de San Antonio de Padua, se inaugura el puente con la presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, casados 13 días antes.


Desde su construcción fue un puente que gustó mucho a los madrileños, formando con los álamos de sus orillas y los tenderetes de las lavanderas que acudían a lavar al río un paisaje encantador digno de un cuadro impresionista.
Prueba de su éxito es la abundancia de postales que se editaron en aquellos tiempos.


Para mi gusto, la mejor de esta serie de postales es esta, con una lavandera 
que parece estar aclarando alguna sábana ayudada por un palo.


Y en esta última postal vemos a la misma lavandera sentada, junto a quien podría ser un hijo suyo que ha venido a verla a su trabajo.

A comienzos del siglo XXI se empezó a extender la moda de colocar candados en la barandilla por parte de algunas parejas de tortolitos. Tratándose de una barandilla de estilo modernista que hubiera resultado seriamente dañada por los candados, más que de un acto de amor habría que calificarlo como un acto de vandalismo.
Esperemos que un monumento artístico como este se siga respetando.




El Trivialillo Resultados


Las respuestas al concurso El Trivialillo de ayer son:

1.- Puente del Rey (a la entrada de la Casa de Campo)

2.- Puente de la Reina Victoria (Frente a San Antonio de la Florida)

El ganador ha sido Luisda Zapata, y estos han sido los acertantes:

Luis David Zapata
Fernando Baltasar
Paloma Hernán
Paco Gómez
Pedro Ortego
José Manuel Mediavilla
Pedro Rufo
Javier Marjalizo
Julia Ruiz
Paco Reyes
Julia Gómez
Adrián Ponferrada

Enhorabuena a todos y a seguir conociendo Madrid

miércoles, 29 de octubre de 2014

Trivialillo Madrileño


¡Llega el concurso que descubre a los grandes conocedores de Madrid!
Ya sabes: puedes ganar un estupendo libro.
Envía  la respuesta a estas dos preguntas al correo:
osorio1958@gmail.com
*****

Vamos a ver qué tal andas de puentes madrileños:

1ª pregunta: ¿Qué puente aparece en esta foto?



******

2ª pregunta:  ¿Qué puente madrileño es este?


******

Envía tus respuestas al correo:

*****

Puedes ganar este premio: El libro "La capilla del Obispo" que te ofrecemos por gentileza de Ediciones La Librería,
el lugar donde puedes encontrar más de 1000 libros sobre Madrid (C/ Mayor, 80).




martes, 28 de octubre de 2014

¿De dónde viene la expresión "echar un polvo"?



Todos sabemos lo que significa "Echar un polvo", pero lo curioso es que nadie sabe de dónde viene esa expresión tan habitual.
Las hipótesis que uno puede encontrar en Internet a mí, francamente, me parecen de muy poco fundamento.

El caso es que, investigando sobre las brujas de Madrid en los siglos XVII y XVIII, he sabido que era muy común acudir a su consulta para buscar remedios mágicos ante los problemas sentimentales.
Para enamorar a una persona, para recuperar el amor perdido las brujas ofrecían el siguiente remedio:


En un brasero quemaban azufre, sal y ramas de romero junto con una estatuilla de cera que representaba al ser amado.
Cuando todo esto quedaba reducido a cenizas, lo metían en una bolsa y se la entregaban a su cliente.
Este tenía que ir a la casa de la persona a la que se quería enamorar y echar el polvo en la parte baja de la puerta de dicha casa.


Esta práctica debía ser muy habitual y probablemente la gente acabó relacionando el acto simbólico y mágico de seducir mediante unos polvos con el resultado positivo de tales hechizos:
gozar por fin de la persona amada.


En diversos países, especialmente en Sudamérica, estas prácticas continúan hoy en día


Bien, ¿Qué os parece? Como hipótesis me resulta más convincente que las que corren por la red.

Otra posible explicación creo que tendría que ver con la fabricación del pan. Hay varias expresiones relacionadas con el arte de moler la harina, como por ejemplo "pasar por la piedra", o "ir al molino" que están directamente relacionadas con el acto sexual, como también lo está el acto de echar aire con un fuelle.


En cuanto al significado de echar un polvo podría existir una relación con el proceso de fabricación del pan, ya que la levadura se llamaba polvo, polvo de hornear, y tal vez al calor del horno, en los crudos inviernos, mientras se amasaba el pan...
seguro que a más de uno le pillaron con las manos en la masa...

¿Os habéis fijado en que "amase" del verbo amasar es igual que "amase" del verbo amar?

En todo caso, estas dos hipótesis que os propongo me parecen más verosímiles que la del acto de poner la ceniza en Miércoles Santo, o la de los caballeros que estornudaban al inhalar rapé.

*****

Para apuntarse a una visita guiada sobre misterios, leyendas o brujería en Madrid, consulta la web de Caminando por Madrid



lunes, 27 de octubre de 2014

Las Brujas de Madrid



Desde el siglo XVI y hasta la mitad del XIX está documentada una intensa actividad de las brujas y brujos en la ciudad de Madrid. El establecimiento de la capitalidad en 1561 hace que hechiceros de toda España, sobre todo de la mitad norte, se establezcan en la Corte, donde la aristocracia y la propia realeza se van a convertir en clientes preferentes de los adivinos.

 Entre las brujas más famosas del siglo XVI estuvieron La Cotovía, La Lechuza, la Milana, Garras de Diablo y la Espinaca. La lechuza fue requerida para intentar curar la mente del supuestamente endemoniado príncipe Carlos (hijo de Felipe II) y se dice que también fue visitada por don Juan de Austria.
En el siglo XVII la actividad ocultista crece como la espuma a causa de la crisis económica. 
Es un hecho que las gentes, al no tener expectativas reales de supervivencia, suelen buscar en la magia la solución a sus problemas.
Eso explicaría el auge de los supuestos adivinos en los programas de radio y televisión en nuestros días.


En el XVII ejercían en Madrid gran cantidad de brujas, entre ellas Isabel de Alicante, Leonor Díaz, Ana Gallo, Isabel Cornejo, Catalina Márquez...Gracias a los sumarios de los juicios de la Inquisición conocemos en detalle la actividad de estas mujeres.
En un 80 o 90% , las consultas de la clientela estaban relacionadas con temas de amor.

Las hechiceras se valían de las cartas, los cedazos, las habas, las redomas con agua y otros sistemas para hacer sus adivinaciones, y para solucionar los problemas ofrecían conjuros, ungüentos, pócimas y saquitos con polvos.
En sus consultas se encontraron figurillas de cera, alfileres, tierra de cementerio, calaveras humanas, corazones desecados de cerdo, ranas vivas y muertas, velas, agua bendita, cabellos de muertos, trapos manchados de sangre menstrual...


Se decía que las brujas madrileñas se reunían los sábados por la noche al otro lado del río, cerca de la pradera de San Isidro. El pintor Goya, que residió en la zona, reflejó en sus grabados y en algunos cuadros escenas relativas a estas hechiceras.
En el siglo XVIII y primer tercio del XIX es frecuente la figura de la bruja-prostituta, es decir, supuestas adivinas que no solo atendían problemas de amor sino que los solucionaban ellas mismas.
La actividad de los hechiceros desciende a medida que aumenta la cultura de las gentes y la prosperidad económica.


La Santa Inquisición persiguió la brujería, pero no fue especialmente dura con las brujas, a las que consideraba como simples chifladas. Las condenas más habituales por brujería eran de dos años de destierro. Es cierto que esta siniestra institución llevó a la hoguera a algunas de estas brujas, en casos considerados como graves, pero también es cierto que la quema solo se aplicaba excepcionalmente.
Mientras en países como Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda y Suiza son ejecutadas unas 300.000 personas acusadas de brujería, en España la media de ejecuciones sumarias por esta acusación era de dos o tres al año durante los siglos XVI y XVII.


La Historia de las brujas de Madrid ha permanecido en el olvido durante mucho tiempo, y hoy empezamos a conocer en detalle esta curiosa actividad.
De lo que he podido aprender en los escasos estudios que se han hecho sobre el tema tengo una conclusión: En muchos casos las supuestas brujas no eran sino embaucadoras. Algo parecido a los múltiples adivinos que podemos ver cada noche en la televisión.
De las falsas brujas sabemos mucho, ya que en su mayoría dieron pie a procesos legales ante la Inquisición.
Pero, sin duda también hubo hechiceros que tenían el poder o el don de la adivinación y esta es la parte menos explicable o comprensible de esta historia.

*****

Para apuntarse a una visita guiada sobre misterios, leyendas o brujería en Madrid, consulta la web de Caminando por Madrid





sábado, 25 de octubre de 2014

La magia del guiñol



En esta foto de Álvaro Benítez, tomada en el parque del Retiro, vemos la representación del guiñol por fuera y por dentro.
Las caras de los niños son todo un poema.



viernes, 24 de octubre de 2014

Recuperar la vida de barrio




Que los barrios tengan vida propia, que los vecinos nos conozcamos y hablemos.
Favorecer el pequeño comercio que da vida a las calles.
 Recuperar las fiestas populares.
 Mantener cines y espacios para la cultura, que los centros culturales municipales se conviertan en centros de encuentro, convivencia y creatividad.
Cerrar algunas calles los domingos para que los niños salgan a jugar.
Bajarse la silla a la calle.
Establecer lugares para el ocio compartido: patinar, leer, jugar al ajedrez.
Organizar conciertos y bailes en las plazas.


Foto 1: Martín Gallego
Foto 2: La Vanguardia

jueves, 23 de octubre de 2014

Mercado de sabores



La bóveda acristalada del Palacio de Cibeles acoge esta cita gastronómica pensada para los amantes de las tapas de calidad. Por 3 euros la tapa y un euro la caña de cerveza, los usuarios podrán disfrutar de las creaciones de una veintena de restauradores de Madrid, entre ellos nombres tan conocidos como Joaquín Felipe (Aspen), Mario Sandoval (Columbus), Juan Pozuelo (La Vaca Nostra), Paco Roncero (Estado Puro), Sergio Fernández (Luca) y María Marte (Grupo Allard).

También estarán allí los ocho ganadores de las rutas de la tapa promovidas por Mahou San Miguel, que serán los encargados de mostrar la cultura gastronómica más popular, además de seis locales emblemáticos, en representación de la nueva gastronomía madrileña.

Cuándo: del 23 al 26 de octubre. Dónde: Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Montalban, 1. Horario: 2:00 – 16:30 y de 20:00 - 24:00





El museo de la cerveza Mahou ya tiene edificio



Mahou ha tenido una buena idea: crear un museo sobre la historia de esta emblemática cerveza madrileña.
Lo lógico hubiera sido hacerlo en la antigua fábrica de Mahou, en Amaniel 29-31, pero este edificio, de propiedad municipal, está ocupado. Se lo cedió gratuitamente el alcalde Gallardón al diario ABC en agradecimiento por los elogiosos editoriales de este medio.
El caso es que Mahou ha elegido un edificio tradicional del barrio de la Latina, el antiguo palacete de los duques de Infantado, que se halla en la Plaza de los Carros.
Mahou prevé realizar una inversión de diez millones de euros, entre la adquisición del palacio y la puesta en marcha del museo. La cervecera, la primera de España por volumen de facturación con unos ingresos de 1.118 millones de euros en 2013, estima que la apertura al público se producirá en 2016.
Mahou fue una empresa modelo que no solo fabricó una cerveza autóctona sino que promovió diversas actividades industriales y culturales en nuestra ciudad.
El palacio de Mahou no sólo albergará el patrimonio histórico de la empresa. También permitirá a los visitantes contemplar el proceso de elaboración de la cerveza y probar los productos en catas organizadas. Además, el grupo espera implantar una zona interactiva para actividades culturales y de ocio, y un laboratorio de investigación donde desarrollar nuevas líneas de productos a partir de las experiencias del público.
La compañía familiar se une así a otras cerveceras que tienen sus propios museos en grandes capitales europeas. Carlsberg posee un centro de estas características en Copenhague, mientras que Heineken dispone de un museo propio en Ámsterdam. En España, Damm, tercera empresa por ventas, tiene su museo en Barcelona. 


Trivialillo, resultados


Las respuestas al concurso de ayer son:

1.- Iglesia de Santa Teresa y San José, en la Plaza de España.

2.- Arquitecto: Jesús Carrasco-Muñoz Encina

Jesús Carrasco, autor de edificios muy originales como el Hotel Victoria de la Plaza de Santa Ana, realizó esta obra de resonancias neomedievales con una cúpula neobizantina de mosaicos cuyo revestimiento cerámico fue realizado al parecer por Daniel Zuloaga. En una época en que la cerámica está siendo olvidada por la nueva arquitectura, vale la pena recordar sus posibilidades, máxime cuando esta cúpula recibe los últimos rayos del sol cada atardecer.

El ganador de esta semana hasido: Javier De Diego
Y estos han sido los acertantes:

1. Javier de Diego

2. Fernando Baltasar

3. Sebastián Zofío

4. Enrique Linés

5. Martha Turón

6. Pedro Ortego

7. Tatiana Fedotova

8. José Manuel Mediavilla

9. Ana Fernández

10. Francisco Reyes

11. Enrique Mohedano

12. Lázaro Jurado

13. María Elena Cacho

14. Juan Pablo Calle

15. Aurora Blanco

16. Raquel Rajas

17. Paco Gómez

18. Adrián Ponferrada



miércoles, 22 de octubre de 2014

Trivialillo Madrileño


¡Llega el concurso que descubre a los grandes conocedores de Madrid!
Ya sabes: puedes ganar un estupendo libro.
Envía  la respuesta a estas dos preguntas al correo:
osorio1958@gmail.com
*****

1ª pregunta: ¿Qué edificio madrileño aparece en esta foto?

Foto: C. Osorio


******

2ª pregunta:  ¿Cómo se llamaba el arquitecto que lo construyó?

******

Envía tus respuestas al correo:

******

Puedes ganar el libro:
"La sierra de Guadarrama en las antiguas postales"
  cedido por Ediciones La Librería

Ediciones La Librería, con más de 1000 libros sobre Madrid, en la calle Mayor nº 80.


martes, 21 de octubre de 2014

Del Palacio de medinaceli al Hotel Palace. El antes y el después.



En Madrid nunca se construía un edificio singular al lado de otro edificio singular; se construía directamente encima.
Semejante necedad ha hecho que hayamos perdido una cantidad ingente de palacios e iglesias de gran valor artístico.
Es el caso del palacio de los duques de Medinaceli, en la plaza de Neptuno, que fue derribado en 1895 para construir otro magnífico edificio: el hotel Palace


En la imagen superior vemos el palacio de los dueques de Lerma y Medinaceli, que presidió desde el siglo XVI la zona donde se ubicó la plaza de Neptuno. A la izquierda del palacio vemos la antigua iglesia de Jesús de Medinaceli, igualmente desaparecida.


Y aquí tenemos el flamante hotel Palace, de 1912, obra del arquitecto Eduard Ferrés.




lunes, 20 de octubre de 2014

María Goyri




Nacida en Algorta en 1874, María Goyri fue la primera española que obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, en 1896, y la primera mujer en doctorarse (cien años después del doctorado honorífico que se le concedió a Isidra de Guzmán).
Era de origen vasco, pero instalada desde los cinco años en Madrid. Hija de madre soltera, su madre, Amalia Goyri, le educó sin tener en cuenta las convenciones de la época, le inscribió en un gimnasio y a los doce años le matriculó en la Escuela de Comercio.


A los 16 años empezó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras (curso 1891–1892) como oyente,  pidiendo autorización al Ministerio de Fomento para abrir una matrícula femenina.
Se le concedió tras no pocas objeciones, pero con la condición de no permanecer en los pasillos, entrar en el aula junto al catedrático, y no sentarse en clase junto a sus compañeros, sino en una silla al lado del profesor.


Se casó con Ramón Menéndez Pidal en 1900.
Su viaje de novios fue por los pueblos de la ruta cidiana, recogiendo versiones de romances hispánicos de tradición oral.
Fue profesora en Instituto Escuela de segunda enseñanza, creado en 1918, junto a María de Maeztu. (El Instituto Escuela era una de las instituciones ligadas a la Institución Libre de Enseñanza, ocupando inicialmente la sede del Instituto Internacional, en la calle Miguel Ángel, y luego dividido en dos (los alumnos fueron a la residencia de estudiantes y alumnas al Retiro, en lo que luego fue Instituto Isabel La Católica)
 Tras la guerra civil se le prohibió ejercer la enseñanza y ella se dedicó a investigar el romancero castellano y vasco, recogiendo infinidad de romances en euskera y castellano que de otro modo se hubieran perdido.
Murió en Madrid en 1954.


María Goyri es una de las madrileñas ilustres olvidadas, ya que no hay en Madrid ninguna calle dedicada a ella, ni tampoco una mísera placa que recuerde a esta mujer excepcional.






domingo, 19 de octubre de 2014

Sara Baras: La Pepa


Nuestra tierra ha creado el baile más bello y expresivo: el baile flamenco, y una de las grandes figuras  del flamenco es sin duda Sara Baras.
Sara lo da todo sobre el escenario. Discurre desde el vértigo a la quietud en fracciones de segundo.
Comunica su entusiasmo por la vida y por el arte con toda la extraordinaria fuerza de una mujer poderosa y a la vez sensible e ingenua.
En su nuevo espectáculo: La Pepa , Sara Baras está que se sale del escenario, se sale desde lo más hondo hasta lo más alto, y lo hace en homenaje a nuestra primera Constitución, la Constitución de Cádiz de 1812, La Pepa, la madre de la mejor Constitución que existe: la nuestra.
Ver bailar a Sara es un privilegio, algo que no se olvida.

Del 15 de Octubre al 23 de Noviembre de 2014 en el Teatro Gran Vía- Compac.
C/ Gran Vía nº 66. 





sábado, 18 de octubre de 2014

Sinacio, humorista de raza.



Es un humorista de raza, conoce los recursos del oficio, a veces me recuerda a Gila, con su capacidad de asombrarse ante lo cotidiano, con su sarcasmo.
Es humor español para el gran público, y es una oportunidad de reirse durante 90 minutos.
Smile Chef es su nuevo espectáculo, que reúne algunos de sus mejores gags, como el poema de la despedida que te hace salir con buen sabor de boca.
En el teatro Alcázar-Cofidis, en Alcalá, 20
Todos los martes a las 20:30 horas, hasta el 6 de Enero de 2014. 

Aquí tienes un vídeo con uno de sus monólogos

Otoño en flor



Se supone que en otoño solo se pueden fotografiar hojas secas, pero no debemos olvidar que el otoño es como una segunda primavera para las flores.


Y aquí está la prueba: Así de florido está el parque del Retiro.


Otoño en flor!

viernes, 17 de octubre de 2014

Lo que dan de sí los pasos-cebra



Desde que los Beatles se dieron cuenta de las posibilidades de un simple paso de peatones...


La imaginación de las gentes ha dado mucho de sí.


Ayer dábamos cuenta de ciertos letreros aparecidos en Madrid, pero vamos a disfrutar viendo otros curiosos diseños.
Sin duda, el teclado musical es uno de los que más hacen vibrar nuestras neuronas...imaginemos que al pasar el caminante alguien pone música de piano...¡Una delicia!


Las bandas blancas de los pasos cebra también se han utilizado en campañas de tráfico.


El objetivo de llamar la atención de conductores y peatones se cumple sobradamente en este paso cebra de Pamplona. ¡Bonito perrito!


En las cremalleras...


Y en este estupendo dibujo.


También nos resultan llamativas estas líneas arcoiris de Gran Canaria...


O estos floripondios pop realizados en Cuenca.

Claro que no podemos olvidar la función ideológica y concientizadora de ciertos mensajes, como estos tres aparecidos en la ciudad de Vigo:





¡Cruzad con precaución y con conocimiento!

A todos, peatones y conductores, buen fin de semana os desea
Caminando por Madrid.