miércoles, 30 de abril de 2014

La estatua del teniente Ruiz



Uno de los héroes del 2 de Mayo de 1808, el Teniente Ruiz, se hizo acreedor a una de las mejores estatuas que tenemos en las calles de Madrid.


La estatua, situada en la Plaza del Rey, la hizo uno de nuestros grandes escultores, Mariano Benlliure, en 1891. Benlliure alcanza casi la perfección en esta obra, cuya soberbia composición y su tremenda expresividad transmiten la arrolladora energía del héroe avanzando hacia su trágico destino.
Siempre que veo la estatua me entran ganas de seguir al teniente Ruiz.


 El 2 de Mayo de 1808, Jacinto Ruiz Mendoza se hallaba en la cama, muy enfermo, cuando oyó luchar en la calle y se unió a sus compañeros en la defensa del cuartel de Monteleón. En el combate, Ruiz cayó herido, con un brazo roto y un balazo en el pecho. Se dice que una mujer, Benita Pastrana, le relevó en su puesto junto al cañón cuando él cayó. Le dieron por muerto y eso permitió a sus compañeros llevarlo a un lugar seguro. Se refugió en Trujillo (Cáceres), donde murió casi un año después, en marzo de 1809. La versión oficial dice que murió a consecuencia de las heridas recibidas en combate, pero otra versión dice que murió a consecuencia de un duelo tras haberse liado con una mujer casada.
¡Caray, este hombre tenía tanta vitalidad como su estatua!


Los bajorrelieves del pedestal son extraordinarios, en ellos vemos la lucha frente al parque de artillería de Monteleón (actual plaza del Dos de Mayo), junto a réplicas de los cañones utilizados en la batalla.


El pedestal es de mármol rojo de Sigüenza, gris de Carrara y jaspeado de Mañaria.
El trabajo del bronce correspondió a Fundición Crescenzi, en Roma.
Agradezco al fotógrafo Ramón Rubio Moreno estas magníficas fotos.





Trivialillo, resultados


Estos son los resultados del concurso de ayer.

1ª pregunta: Estatua del Teniente Ruíz, realizada por Mariano Benlliure. Se halla en la plaza del Rey.

2ª pregunta: El Rastro.

El ganador es Joaquín Rubio, que se lleva el libro.
Y estos han sido los acertantes:

Joaquín Rubio
Pedro Ortego
Miguel Ángel Tapia
Inmaculada Colmenarejo
Lázaro Jurado
Beatriz Cristóbal
Eduardo Alcalá
Ana Fernández
Ángel Rodríguez del Amo
Francisco Reyes

Enhorabuena a todos, buenos conocedores de Madrid!

martes, 29 de abril de 2014

El Trivialillo Madrileño

¡Llega el concurso que descubre a los grandes conocedores de Madrid!
Ya sabes: puedes ganar un libro.
Envía  la respuesta a estas dos preguntas al correo:
osorio1958@gmail.com
*****

1ª Pregunta: ¿Qué escultor esculpió esta estatua?

Foto Ramón Rubio

******

2ª pregunta:  ¿Qué rincón de Madrid es este?


******

Envía tus respuestas al correo:

Puedes ganar este estupendo libro:
"Chamberí y sus barrios", de J. M. Sánchez Vigil y Mª Olivera Zaldua.


Ediciones La Librería, con más de 1000 libros sobre Madrid, en la calle Mayor nº 80.


lunes, 28 de abril de 2014

El Cementerio de La Florida



Partiendo del Teleférico del Paseo de Rosales, a unos 200 metros más abajo, en dirección a San Antonio de la Florida, se halla el pequeño cementerio que alberga los restos de 44 madrileños fusilados por las tropas de Napoleón.


El cementerio ocupó el espacio de una alquería o casa de labor del siglo XVIII de la que se conservan solo los muros (ver foto anterior)
En 1796 se creó allí un pequeño camposanto para los empleados del cercano Palacio Real.
Unos años después, en la madrugada del 3 de Mayo de 1808, 44 patriotas que se habían rebelado contra la invasión napoleónica fueron fusilados cerca de allí.
Los soldados franceses dieron órdenes tajantes de que no se enterrase a los muertos. Querían que su visión sirviera de advertencia a los madrileños que, cada vez en mayor número, se sumaban a la revuelta.
Nueve días después, aprovechando la oscuridad de la noche, los hermanos de la congregación de la Buena Dicha, jugándose el pellejo, cargaron con los cuerpos y los llevaron a enterrar a este cementerio de La Florida (Así llamado por estar situado en el Real Sitio de La Florida, actual Parque del Oeste y terrenos de la estación del Príncipe Pío)


Hasta hace poco sólo se conocía el nombre de 19 de ellos, pero la investigación de Luis Miguel Aparisi permitió conocer otros diez. Entre las víctimas figura un sacristán de La Encarnación, un cantero del Real Sitio de la Florida y 7 albañiles que, trabajando en la obra de la Iglesia de Santiago, vieron pasar la cuerda de presos donde iban sus compañeros de infortunio, y desde el andamio donde se hallaban, arrojaron a los soldados franceses una lluvia de ladrillos (de los de antes, que eran macizos)


El cementerio fue abierto al público en 1981 por Tierno Galván, pero debido al vandalismo hubo de ser nuevamente cerrado.


Cada Dos de Mayo, la Sociedad Filantrópica de Milicias Nacionales  realiza un homenaje en este lugar.


El cementerio, además de en el 2 de Mayo, permanece abierto en las mañanas de los fines de semana de Mayo y Junio.
En esa época puede solicitarse la visita en este correo electrónico:

Fotos: Carlos Osorio



sábado, 26 de abril de 2014

¡Viva el Maratón!


Foto: Carlos Osorio

Domingo 27 de Abril:
las calles se llenan de color,



Un baño en el Hammam de Madrid



Aprovechando un antiguo aljibe de la época de los Austrias, el Hammam de Madrid, situado en la calle Atocha nº 14, cerca de la plaza de Benavente, ofrece al fatigado urbanita la oportunidad de darse un respiro:
un baño y un masaje a un precio accesible. 
El Baño de tipo Árabe consta de tres estancias de agua con diferentes temperaturas: una templada a 36ºC, una sala caliente donde el agua llega a los 40ºC y la sala fría con una temperatura de 18ºC. Los contrastes térmicos generados por el baño realizado de forma alternativa en aguas a diferentes temperaturas ofrecen relajación y favorecen la circulación.
En la sala de vapor la piel termina de prepararse para el masaje. En la sala de reposo se puede disfrutar de una fuente de té y del Rincón de los Aromas, donde uno puede elegir la esencia que desee para la piel.
Hay dos tipos de masaje:
· El relajante, que se aplica lentamente, con una presión firme y progresiva en la espalda, en las piernas o en ambas zonas con el objetivo de proporcionar una sensación de calma. 
· El tradicional, es un masaje purificante sobre piedra caliente, con guante de kessa y jabón de uva roja. Esta técnica combina el proceso de renovación de la piel con técnicas manuales para la relajación muscular.
Una experiencia relajante en un sitio con encanto.


viernes, 25 de abril de 2014

Matadero 36-39



La Sala Tú, de la calle Velarde 15-17 presenta "Matadero 36-39" una obra que pretende rescatar la memoria histórica de la guerra civil de 1936.




Tío Pepe cabalga de nuevo


Foto: El Periódico.com

El anuncio de Tío Pepe se instaló en la Puerta del Sol en 1958. Previamente hubo otro luminoso, de los años 30, que tenía solo el texto.Luego se añadió la botella con traje flamenco, una ocurrencia del diseñador de la casa Gonzalez Byass, que se llamaba Luis Pérez Solero. El luminoso estuvo a punto de desaparecer, cuando el alcalde Arias Navarro ordenó su retirada. La dificultad para retirar una estructura de 70 toneladas, el altísimo coste de esa operación y la presión popular de los madrileños, que querían conservar uno de los símbolos de la Puerta del Sol, hicieron que Tío Pepe se salvara, siendo el único de los luminosos de la plaza que sobrevivió. En 2010, una nueva normativa municipal afecta a los anuncios luminosos, pero nuevamente el Tio pepe fue indultado. En 2011 se retiró provisionalmente mientras se remodelaba el edificio. Entonces, cerca de 30.000 firmas pidieron que el tío Pepe volviera a la plaza. En 2012, tras la rehabilitación del edificio, el nuevo propietario, Apple, dijo que no lo quería en su tejado. 
Entonces hubo un edificio, el que está enfrente de la Casa del Reloj, que aceptó tenerlo sobre sí a cambio de una "propina".
El caso es que esta semana el luminoso ha vuelto a Sol. 
Hombre, son tiempos tan oscuros que algo que sea "luminoso" siempre es bien recibido.
Otra cosa es que este luminoso pegaba más en el edificio anterior, en un lateral de la plaza, porque ahora, al estar en el centro, cobra un protagonismo excesivo y desestabiliza un tanto la armonía del entorno. 


Alegrías, las justas



El Pequeño Teatro Gran Vía nos ofrece cada lunes una simpática comedia protagonizada por Maika Jurado y Roser Pujol, dos actrices de largo recorrido que dominan los resortes del humor con una gran complicidad.
La obra es un conjunto de sketches de diversos guionistas. 
A ratos incide en la crítica de la vida cotidiana, como en la genial escena del teléfono móvil, la tan frecuente escena de una amiga que intenta contarle algo a otra mientras la otra no para de chatear por el guasap y el facebook, que es algo cuanto menos de doble colleja.  En otros ratos la obra deambula por el humor puro, con incursiones en el absurdo.
La obra me parece bastante recomendable para quien quiera reír un rato, aunque tal vez la falta de una hilazón en el argumento o de una definición mayor en la propuesta escénica hace que se quede en un monólogo dialogado más que en una obra teatral completa. Desde luego yo tiraría por el lado de la crítica a la vida moderna, que buena falta hace.




jueves, 24 de abril de 2014

Al fondo, Sol.



Este óleo sobre lienzo de Modesto Trigo recoge el momento del atardecer en la calle de Alcalá, cerca ya de la Puerta del Sol. Me gustan especialmente los tenues reflejos de color sobre el asfalto.




Festimad



Del 23 de Abril al 10 de Mayo:

miércoles, 23 de abril de 2014

El Día y la Noche de los libros


 

Madrid celebra hoy el Día del Libro, y también la novena edición de La Noche de los Libros. El 23 de abril, Día Internacional del Libro, Madrid se convierte en el escenario de la gran fiesta de la lectura con más de 500 creadores, casi 200 librerías y más de 150 instituciones implicados en más de 600 actividades: recitales, conferencias, coloquios, encuentros, talleres, firmas, cuentacuentos, bookcrossing, conciertos.

Además los libros se venden con un 10% de descuento.

Autores, libreros, editores, bibliotecarios y los lectores de Madrid, la Comunidad más lectora de España, se alían durante esta jornada para festejar los libros también en las calles. En 2014 nuevas librerías y espacios toman las aceras de la ciudad: habrá puestos en la Plaza de Callao, en la Plaza de Chamberí, en el bulevar de la calle Ibiza y en la Plaza del Teatro Valle-Inclán, en Lavapiés.
¡Únete a la fiesta! ¡Lee, compra y regala libros!





martes, 22 de abril de 2014

Firmo libros



Mañana miércoles 23, de 18:00 a 19:00 firmo libros, especialmente el libro "Malasaña" en la Casa del Libro de la calle de Fuencarral nº 119 (Metro Bilbao)



Trivialillo, resultados


Las respuestas al concurso del Trivialillo son estas:

Respuesta 1: Plaza del Carmen.

Respuesta 2:  Alcázar Real de Madrid (a comienzos del siglo XVIII)

Ha resultado ganador: Enrique Linés

Y estos han sido los acertantes:

Enrique Linés
Martha Turón
Rocío Díaz
Concepción Garrido
Nahúm García
Miguel Ángel Tapia
Joaquín Rubio
Helena Loquedigalarrubia
Ana Fernández
Beatriz Cristóbal
José Manuel Mediavilla
Francisco Reyes

Enhorabuena a todos!


Trivialillo madrileño


¡Llegó el concurso que descubre a los grandes conocedores de Madrid!
Ya sabes, te puedes ganar un libro.
Envía  la respuesta a estas dos preguntas al correo:
osorio1958@gmail.com
*****

1ª Pregunta: ¿Qué plaza madrileña aparece en la foto?




******

2ª pregunta:  ¿Sabrías decir qué importante edificio madrileño desaparecido aparece en este grabado?




******

Envía tus respuestas al correo:


Puedes ganar este estupendo libro:
"Madrid, crónica de un cambio"
(Fotografías de Gabriel de Carvajal, premio nacional de periodismo)
  cedido por Ediciones La Librería


Ediciones La Librería, con más de 1000 libros sobre Madrid, en la calle Mayor nº 80.




domingo, 20 de abril de 2014

De procesiones por Madrid



Varios instantes de las procesiones madrileñas de 2014 captadas por el ojo infalible de











Gracias, Álvaro, por la primicia de poder publicar estas imágenes en el blog.




sábado, 19 de abril de 2014

De procesiones por las calles de Madrid



El Gran Poder pasa por la calle del Sacramento en la noche del Jueves Santo.




La procesión del Silencio, una de las que más me gustan, atraviesa la Plaza de Santa Ana en la noche del Viernes Santo.


Los costaleros descansan unos minutos en mitad de la noche.


El Cristo de la Fe se detiene ante la iglesia de las Trinitarias. Momentos después, las monjas de clausura se asoman a la reja para cantarle una canción.




Fotos: Carlos Osorio.

Madrid-Júpiter



Al caer la noche, un simpático astrónomo se instala con su gran telescopio en la plaza de Isabel II (Ópera) o en la vecina calle de Carlos III.
Una miradita y podemos ver que esa estrella tan brillante que hay al oeste no es una estrella, sino el planeta Júpiter.
No pide nada a cambio, aunque es justo darle una moneda.
Así nos sentimos más cerca del Universo y más cerca de la ciencia.




viernes, 18 de abril de 2014

Aquellas chimeneas



Aquellas chimeneas tenían mucho encanto. 


Parecían seres vivos. Siempre avizorando desde las alturas.


Con esos sombreritos de chino, de Quijote...


Capaces de enfadarse y de echar humo por la boca,
proclives a recibir la visita de la bruja, del lobo feroz o de San Nicolás.


Fotos: Carlos Osorio.
(Cerca de la calle Almagro)


jueves, 17 de abril de 2014

La vieja torrecilla



La vieja torrecilla está perpleja.
Con su ojo de buey mira a su alrededor.
¿Qué clase de casas hacen ahora?
¿Nadie quiere tener torres bonitas como yo?



miércoles, 16 de abril de 2014

Cierran el Schotis y La Trucha



Abierto en 1962 en la Cava Baja nº 11, el Schotis se convirtió en uno de los enclaves más sólidos de la gastronomía madrileña en la zona de las cavas.
El cocido, los callos, el rabo de toro, las carnes y pescados cocinados con paciencia y unos precios que no se subían demasiado.
Lo echaremos de menos. La crisis está atacando sobre todo a los establecimientos de tipo medio. Vemos que se mantienen los restaurantes caros y los muy baratos; pero los más sólidos e interesantes son los que más están recibiendo el varapalo. Una lástima.


De la misma época que el Schotis es La Trucha, en la calle Manuel Fernández y González.
No era un sitio barato pero tampoco caro y tenía una virtud muy especial: sabían freir el pescadito.
No sabemos muy bien por qué, pero en Madrid no se suele saber freír.
También la echaremos de menos...

Resultado de la quiniela:
¡Comida rápida: 2, Cocina Española: 0!