miércoles, 30 de julio de 2014

La basílica ortodoxa de Hortaleza



Desde hace un año, Madrid cuenta con una bonita basílica ortodoxa. Está situada en la Gran Vía de Hortaleza, cerca del metro de Pinar del Rey.
 La iglesia ruso-bizantina cuenta con cinco cúpulas forradas de pan de oro que simbolizan a Cristo y los cuatro evangelistas.
Es obra de los arquitectos Alexei Vorontsov y Jesús San Vicente.


«El templo tiene que ser una imagen del cielo en la tierra, no puede ser una caja de hormigón. Y además, debe ser un mensaje para los que están fuera, porque detrás de la arquitectura siempre hay palabras», explica el párroco Andréy Kórdochkin, ucraniano, nieto de un niño de la guerra exiliado en Rusia.


La compañía estatal de los ferrocarriles rusos financió gran parte del proyecto, para el que la española Talgo también hizo una donación importante. «Aunque se cree que los rusos son muy poderosos, e incluso mafiosos, esta parroquia es muy humilde. Los hombres trabajan, o trabajaban, en la construcción, y las mujeres en el servicio de limpieza o cuidando ancianos», afirma el sacerdote, casado y con una hija.


El templo abre sus puertas los sábados de 12:00 a 20:00 horas
y los domingos de 09:00 a 18:00.
Hay oficios los viernes y sábados por la tarde, y el domingo la liturgia divina es a las 10:00.
En todo caso, conviene que consultes la página web para cerciorarte bien de los horarios.


La basílica es un nuevo atractivo para el barrio de Hortaleza.
Esperemos que sirva para el conocimiento mutuo entre católicos y ortodoxos, y avancemos hacia la unión de los cristianos.

Fotos: Carlos Osorio.






1 comentario:

lasideasderodi dijo...

Hola Carlos. Este mes me paso a visitar estas cúpulas bulbosas que me encantan. Al margen de credos, creo que el respeto mutuo facilitaría las relaciones.
Un saludo.

RODY
lasideasderodi