lunes, 10 de febrero de 2014

El origen del nombre de Madrid



Madrid fue en sus orígenes una aldea visigoda poblada por pastores y agricultores. No se han conservado restos de las viviendas, probablemente porque eran de adobes (ladrillos de barro y paja), pero sí han aparecido diversas tumbas y numerosos objetos que prueban la existencia de una comunidad visigoda.
Hay diversas teorías sobre el origen de la palabra Madrid, pero la más aceptada sugiere que deriva de la lengua romance: matrich, que significa matriz, en el sentido de matriz de aguas o manantial.
Los árabes, al conquistar esta tierra, mantuvieron la denominación de matrich, adaptándola a su fonética y transformándola en mayrit (pronunciado masherit) y de aquí vendría la palabra Madrid.
La abundancia de pozos y arroyuelos hizo que en el primitivo blasón madrileño figurase esta leyenda:
"Fui sobre agua edificada"
Pero al crecer la ciudad, aquella agua se volvió escasa y hubo que empezar a traerla de los alrededores.


Ilustración: J. Flores. 64.
Hallada en "Entre dos amores"

7 comentarios:

Jordi Martinez dijo...

A mí siempre me han gustado estas cosillas. Cuando fui de vacaciones a Dublin hace algunos años también leí el origen de la palabra, y proviene de Dub Linn, que significa "Laguna negra"

Carlos Osorio. dijo...

Gracias, Jordi, no lo sabía.

Jordi Martinez dijo...

El saber no ocupa lugar. Si no recuerdo mal, el nombre proviene porque en aquella zona había precisamente eso, una laguna negra :) Por otro lado, su nombre en gaélico es Baile Atha Cliath, que significa "población del vado de cañizo".

Gonzalo Calvo Pérez dijo...

Discrepo. "Madrid" proviene del topónimo "madar-iri", que en lenguaje ibérico (la lengua prerromana que se hablaba en toda Iberia, y aún se habla en el país vasco y navarro) significa "ciudad de perales". Muchísimos otros topónimos de nuestro país provienen de esa lengua primigenia común a toda Iberia, y más aún, común a todo el Mediterráneo arcaico.
Hay tradición de perales en la region de Madrid. Ahí está el pueblo de Perales del Río, pero también el río Manzanares...
Algunos, siguiendo esta piedra de Rosetta que es el euskera, pensamos que incluso "España" provendría de "ezpaina", que significa "el labio", probablemente en referencia a la península, como un "labio" de tierra.
Quien quiera saber más sobre esta interesantísima lingüística y cultural teoría que cayó en el olvido y la prohibición desde el año 1940, que busque "vascoiberismo", o la web "Iberia según Mascaray"...
jzioqui dugu

Carlos Osorio. dijo...

Me parece interesante esa hipótesis, ya la había leído en la revista Madrid Histórico. Gracias, Gonzalo.

Lilita dijo...

La historia de Madrid (lo poco que he leido) me parece precioso y romántico.

Unknown dijo...

Yo también lo creo, viene de Madariz en euskera Peral antes se le decía en lenguaje del pueblo Madariz.