miércoles, 12 de febrero de 2014

Cuando no había lavadoras



Este óleo de John Payne muestra a una joven lavando como se hacía antes, cuando no había lavadoras, frota que te frota con la tabla de lavar.


En esta foto de Alfonso vemos cómo se hacía el centrifugado, retorciendo la ropa con las manos.


La lavadora se inventa a comienzos del siglo XX, pero hasta los años sesenta no empìeza a estar presente en los hogares españoles. Las primeras lavadoras eran de carga superior y algunas requerían el uso de una manivela.


Se iniciaba así el declive de la tabla de lavar, que tantos dolores de espalda había causado.


Ya no se repetiría la escena de las vecinas en los patios de las corralas lavando junto a la fuente, ni la figura de las lavanderas en el río Manzanares.


La tabla de lavar quedó como un objeto decorativo, o como un curioso instrumento musical


6 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por las fotos,la de Alfonso me es familiar.que tiemopos aquellos de las muchachitas encantadoras...Y las lavadoras de los 60con rulos incorporao para pasar la ropa para escurrir¡¡¡¡de aquella los técnicos eramos todas y nuestra maña,ahora....estudiamos electrónica cada vez que metemos un aparato en casa...y echando pestes porque los puñeteros que diseñan los aparatos ya les incorpaoran chip de caducidad,malacentella los ahunda y los confunda¡¡¡¡vien como dios¡¡¡¡.Acacia

Anónimo dijo...

Y recomiendo un vistazo a Goya y otro de Martin Rico,ambos en el mdelPrado.Ambos en el blog de El Dibujante...al detalle...Hala a ponese en medio del cuadro,
Completa el tercio el libro de Carmen Galiardo La reina de las lavanderas..Fundó la primera guardería, el asilo de las lavanderas casada con Amadeo de Saboya.Novela Hca.Editoral: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Y me falta la música relativa al tema...Hermanas Fleta."Lavaneras dePortugal".De la mitologia excuso hablar....simbolian la muerte para algunas culturas...Y ahora,que alguien me explique por què son famosas las lavanderías de los chinos...Acacia.

Don Bernardino dijo...

Pues te digo lo mismo que en otras ocasiones similares, amigo Osorio. Que los recuerdos y las imágenes serán muy románticas y nostálgicas, pero afortunadamente para la salud y sobre todo para la dignidad de las mujeres se inventaron las lavadoras automáticas.

Carlos Osorio. dijo...

Hombre, Bernardino, benditas sean las lavadoras, pero si sigue subiendo el recibo de la luz a tí y a mí nos conviene ir buscando alternativas para lavar.

Anónimo dijo...

algunas veces y por mas que se diga a los convivientes no se preocupan de mantenr limpios ropajes ni de llegar a casa y ponerle un parche de jabón.no salen ni con prelavado....asi que ....lo mas cómodo para algunos,la lavanderia de la esquina.excluyo a cojs con parkinson o perlesia,etc...que son los únicos a los que les perdono la manchita.....y conste que me consta de algunos que llevan consigo toallitas quitamanchas si uieren tener pa en casa..Ah,que se me olvidaba.Hay un cuento de una lavaora que limpia palabras....mmmm....se d muchos a quienes meteria dentro....sin callarse....No sé que tiene que ver la lavadora con la dignidad de las mujeres....sobre todo ahora que nos quieren centrifugar y privatzr algunos...dspues de lavarnos la intimidad de la que tanto disfrutan....o quieren disfrutar para repoblar...o no.Acacia

Don Bernardino dijo...

Te contaré una anécdota que acabo de recordar ahora. Mi madre se compró su primera lavadora automática en 1970, después de haber tenido durante años una de aquellas lavadoras Bru de carga superior que solo daban vueltas, porque no sabían hacer otra cosa. Con toda la ilusión del mundo nos leímos las instrucciones y la pusimos en marcha, pero nos llevamos el gran chasco del siglo, porque la lavadora daba unas pocas vueltas y se paraba. Al cabo de un rato volvía a funcionar y nuevamente se paraba. Así que profundamente decepcionados por la mala compra llamamos al técnico para que viniera a revisarla. No puedo recordar si le cobró a mi madre la visita, pero que nos llamó catetos e ignorantes, eso seguro. Y es que no estábamos preparados para la modernidad.

P.D. Mi mujer ya está lavando a mano todo lo que puede y el lavavajillas está plagado de telarañas.