martes, 11 de junio de 2013

La Verbena de San Antonio de la Florida



Cada 13 de Junio, los madrileños acuden a la ermita de San Antonio, en el paseo de La Florida, para festejar a uno de los santos más venerados en nuestra ciudad, del cual se dice que atiende especialmente las peticiones para encontrar novio. Así, desde el siglo XIX, las modistillas y el resto de las jóvenes madrileñas acuden a los actos religiosos y de paso realizan el ritual de los alfileritos. 


Este consiste en arrojar trece alfileres a la pila de agua bendita para luego poner la mano abierta sobre los mismos y, si alguno de ellos se adhiere a la palma de la mano, es señal de que habrá suerte en el amor.


Desde hace unos años la costumbre se ha extendido a los varones que también buscan la ayuda del santo casamentero para algo tan importante en la vida como encontrar pareja.
Y si no hay suerte con la pila de los alfileres siempre cabe la posibilidad de encontrar a alguien de tu agrado en la feria y en el baile que se celebra en estas fechas junto a la ermita.


Los vecinos de este barrio, con sus escasos medios, organizan una feria con atracciones y un bailongo.
El acto central de la verbena tiene lugar el día 13, cuando los devotos y devotas acuden a poner una vela al santo y besar su reliquia (desde las seis de la mañana y hasta las doce de la noche), después hay misa seguida de la procesión de San Antonio y durante toda la jornada se realiza el rito de los alfileres. También es costumbre adquirir un panecillo de San Antonio que se debe guardar en casa durante todo el año para que el dinero no falte.
¡Caramba! ¡Si con ir a San Antonio conseguías amor y dinero no me extraña que fuese tanta gente a la verbena!


El caso es que la verbena de San Antonio ya no es tan multitudinaria como antaño, y hoy en día ya casi nadie sabe bailar, pero vale la pena animarse: las verbenas son parte esencial del alma madrileña, lugares de encuentro, de diversión, y ¿quién sabe? ¡Tal vez tu vida cambie si se te adhiere un alfiler!


Fotos halladas en internet.




2 comentarios:

lasideasderodi dijo...

Hay que ver cómo cambian las costumbres, ésto de los alfileres recuerda a los que regalan en las bodas sólo a las solteras. Tal como van las cosas, éste año va a haber "over-booking" de devotos, visitantes y los que ya lo han intentado todo, tanto para buscar pareja como para llegar a fin de mes.
La verbena de San Antonio siempre me recuerda mis años de universitaria porque coincidían los exámenes de Junio y yo pasaba por delante en el autobús, veía la feria montada al ir y al volver tras examinarme ya estaba la gente disfrutando.
Muy buenas las fotos.
Un saludo.


RODY

Carlos Osorio. dijo...

Saludos, Rody, que no decaiga el espíritu verbenero.