miércoles, 22 de agosto de 2012

Nuestros abuelos los carpetanos, 2


La mayor cantidad de restos arqueológicos de los carpetanos, primitivos pobladores de nuestra Comunidad, ha sido encontrada en el poblado del Llano de la Horca, en Santorcaz. Este poblado era un oppidum, o ciudad situada en un lugar alto y protegido.


La exposición sobre la antigua Carpetania del Museo Regional madrileño cuenta con unos espléndidos dibujos que nos ayudan a comprender cómo eran, cómo vestían, en qué se ocupaban nuestros antepasados.


La exposición nos permite por fin saber algo más de los misteriosos carpetanos, pueblo que dio origen al sobrenombre de Madrid: Mantua carpetanorum.
Al Este tuvieron los carpetanos por vecinos a los celtíberos, luchadores fieros que se hacían enterrar con armaduras y escudos. Su vecindario se ampliaba por el Norte a los vacceos, pobladores de los valles del Duero, Valladolid, Burgos y Soria. Moraban a su oriente los vetones, los que dejaron grandes figuras de tauros en piedra como los célebres verracos de la localidad abulense de Guisando. Y al sur, otro pueblo de estirpe ibérica, los oretanos, algo menos agrestes que los demás vecinos


Sus labores agropecuarias, el trabajo del barro y del hierro, son parte de un recorrido fascinante en el que podemos conocer la vida cotidiana de este pueblo.


No hay comentarios: