lunes, 12 de marzo de 2012

La Moderna Apicultura


  Esta bella portada, realizada en 1919 por el arquitecto Secundino Zuazo, nos da paso a una de las tiendas más atractivas de Madrid: La Moderna Apicultura (C/ Doctor Esquerdo, 47)


La Moderna, tienda de miel y de útiles para la apicultura, fue inaugurada por Alfonso XIII en 1919. Originariamente contaba con unas naves en la parte trasera donde se almacenaba la maquinaria y útiles relacionados con la obtención de la miel. La tienda conserva unas vidrieras de Maumejean, los tanques de acero originales y un curioso cuadro con una colmena. Aurora, la dueña, es una verdadera experta en el producto que vende.


Dice Aurora que la miel que se cosecha en España es la mejor que existe, porque en nuestra tierra hay plantas medicinales cuyos beneficiosos efectos pasan a la miel. Por contra, casi toda la miel que se vende en los supermercados y grandes superficies no tiene ninguna de estas propiedades.

Fotos: Carlos Osorio

4 comentarios:

Doña Umé dijo...

La mayoría de las mieles que se venden por ahí, son chinas. Nada que ver con las nuestras.
Gracias a tu blog, descubrí "Casa Pajuelo" en la C. Atocha, y estoy encantada. Además, muy bien de precio.
Tendré que visitar también ésta.

Gracias, un abrazo.

Gliphe dijo...

¡Qué interesante!Antes cuando (creo recordar que) cogía la línea C2, pasaba por delante de esa tienda y me preguntaba qué albergaría en su interior. Después de conocer su historia, tengo que hacer una visita obligada sí o sí.
¡Gracias por dar a conocer todos estos sitios!

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Imé y Gliphe. Pues sí, la verdad es que estas dos "La Moderna Apicultura" y Casa pajuelo" son nuestras dos tiendas tradicionales de miel. La miel china que es la que más se vende en los supermercados, tiene muy pocas propiedades. Además, ahora se estila cebar a las abejas con azúcares y compuestos artificiales que se ponen a pie de colmena, y así producen a lo bestia una miel sin efectos saludables, por mucho que la anuncien con estampas bucólicas y músicas celestiales. Muy cerquita de Madrid tenemos la Alcarria, donde se produce una miel que está entre las mejores del mundo, y sin embargo en nuestra ciudad es difícil encontrarla, porque se ha impuesto la miel de pacotilla.

steve corvacho dijo...

He estado informándome sobre la apicultura y me interesa mucho este tema, estoy pensando iniciarme en esto. Saludos desde Perú