martes, 21 de febrero de 2012

Dos ruedas de molino en una corrala de Malasaña


 En los últimos tiempos he estado investigando sobre las corralas madrileñas, y una de las sorpresas que me he llevado ha sido el descubrimiento de dos antiguas ruedas de molino en una corrala de la calle de Velarde (Malasaña)
Las ruedas están fabricadas en piedra blanca de Colmenar de Oreja y podrían tener varios siglos de antiguedad. Me da la sensación de que pertenecieron a algún molino de tracción de sangre (movido por mulas) que hubo en esta zona. Sobre su origen no he encontrado ningún dato en los archivos, por lo que solo puedo contaros mis hipótesis:
Podrían estar relacionadas con una vieja panadería que hubo en la calle Divino Pastor esquina a San Andrés, (derribada en 1990) cuyos orígenes se pierden en el XIX, y que distaría apenas unos 30 metros del lugar donde se hallan las piedras. También podrían pertenecer a la pequeña finca que hubo en lo que hoy es esta manzana de casas en el siglo XVII.


Una de las ruedas de molino se halla en el centro del patio de la corrala, donde tal vez sirvió como anclaje para algún poste de madera que sujetara el techado que tuvo el patio. La otra rueda se usó como contrafuerte de la construcción que hay al fondo. Debido a este uso constructivo las ruedas han permanecido ahí durante siglos.

Fotos: Carlos Osorio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Viví muchos años en Divino Pastor y me gustaría saber si sigue alli "El bazar de Doña Pila". No recuerdo el número; solo que era impar ya que yo vivía enfrente en un número par y más bien cerca de San Bernardo.
Tus posts me traen muchos buenos recuerdos, ya que conozco casi todos los establecimientos antiguos de los que hablas.
Gracias.

Carlos Osorio. dijo...

Hola, del bazar se conserva la portada, aunque ahora es vivienda. Sigue abierto Ars 31, del hermano de Pila, Jose, ambos pioneros malasañeros. Me agrada compartir buenos recuerdos. Un saludo.

josemartR dijo...

Me gustaría hayar un significado a "hayan las piedras", pero imposible no hayo ninguno