martes, 8 de noviembre de 2011

Brevísima historia del vino madrileño, 2.

Madrid llega al siglo XX con 60.000 hectáreas de viñedos. En 1914 se expande la epidemia de la filoxera, arruinando el viñedo madrileño. La recuperación fue difícil y se hizo con variedades foráneas, en especial la Garnacha y el Airén. En los años cincuenta comienzan a constituirse las actuales cooperativas. A fines de los setenta desciende bruscamente el consumo de vinos a granel, siendo necesaria la reconversión del sector hacia los vinos de calidad. En 1984, bajo la presidencia de Leguina, se reconoce la Denominación Vinos de Madrid, denominación que se hace oficial en 1990. Esta Denominación cuenta con vinos procedentes de 54 municipios, situados principalmente en la parte sur de la Comunidad Autónoma. La zona de producción abarca 7.685 has. divididas en tres subzonas claramente diferenciadas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
Las variedades de uva autorizadas son, en blancas: Airén, Malvar, Albillo, Viura, Torrontés, Parellada y Moscatel; y en tintas: Tempranillo, Garnacha Tinta, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah. 
Los vinos de nuestra región comienzan a situarse entre los buenos vinos españoles, aumentando progresivamente la producción de vino ecológico, más saludable y más respetuoso con el medio natural.


Fuente: "Tabernas y Tapas en Madrid". Carlos Osorio. Ediciones La Librería.

Mi Vino.info. Vinos de Madrid.es


4 comentarios:

www.enomadrid.com dijo...

Como bien decis, los vinos de nuestra región comienzan a situarse entre los buenos vinos españoles. Eso es algo de lo que somos conscientes la mayoría de los que nos gusta el vino. Sin embargo, nos falta creernoslo y que seamos los madrileños consumidores de nuestros propios vinos. Es una labor en conjunto y por ese motivo decidimos crear www.enomadrid.com para intentar conseguir que el vino de Madrid deje de ser ese gran desconocido.

Juan dijo...

Bufff, aunque me gusta mucho el vino, la denominación Vinos de Madrid, la veo muy peleona, muy de batalla. Me quedo con los Riojas frente a los de Navalcarneros, San Martínes de Valdeiglesias o Argandas. Lo siento, jejejeje.
Saludos.

Ostras Sorlut dijo...

Nos alegramos de que se potencie el vino madrileño. Para las ostras un buen vino blanco es muy buena elección.

Carlos Osorio. dijo...

Juan, hay ya circulando por ahí unos vinos de Madrid que te podrían sorprender.