jueves, 4 de noviembre de 2010

La calle de la Abada

En 1501, el gobernador de Java regaló a Felipe II un rinoceronte hembra. Entonces los rinocerontes se llamaban abadas, palabra originaria del portugués. El rinoceronte fue exhibido en un corral y atrajo a buena parte de los madrileños que no querían dejar de ver un animal nunca imaginado.
No se sabe si fue este rinoceronte u otro que trajo un circo un siglo después, el que estuvo encerrado en un corral muy próximo a la actual plaza de Callao, pero el bicho dejó un gran recuerdo que dio nombre a la actual calle que desemboca en la Gran Via.

Parece ser que en cierta ocasión, un muchacho que trabajaba en el horno de la Mata quiso gastarle una broma pesada al animal y le dio a comer un pan abrasando, recién sacado del horno. El animal no entendió la broma y como el ardor de estómago le estropeaba el carácter, la emprendió con el muchacho mandándolo al otro barrio.

4 comentarios:

Esetena dijo...

Gracias por la historia. No la conocía... Pues no pensaba yo que lo de Abada venía por una mujer-abad, jeje!! Saludos, Jesús

Unknown dijo...

Me encantan estas curiosidades que nos traes de vez en cuando en tu blog.
Mira, a estas alturas no sé si te habrá llegado la invitación a un encuentro de blogueros de Madrid que estamos organizando. No me gustaría que nadie se quedara fuera por desinformación o pensando que es que no le hemos invitado, así que estoy contactando con todos los bloggers que conozco para invitarles a venir el día 11 de noviembre al Encuentro Madroñosfera. Te dejo por si acaso el enlace, ya me dirás si te apetece venir para compartir con todos la experiencia de tu blog y para, por fin, conocernos en persona.
Un abrazo!
http://tetuanmadrid.blogspot.com/search?q=hotel+del+negro

Unknown dijo...

Hola Carlos,
Creo que te dejé un enlace erróneo. Aquí esta la información de lo del encuentro. Disculpa! http://tetuanmadrid.blogspot.com/2010/11/i-encuentro-madronosfera-te-lo-vas.html

Anónimo dijo...

No es posible hacer un regalo a Felipe II en 1501, por que el ultumo nacido en 1527. Saludos desde Rusia