viernes, 16 de julio de 2010

Carteristas

Hoy ya no hay tantos carteristas por las calles del centro de Madrid, pero sigue siendo notoria su presencia en el metro y los autobuses, y en las estaciones de autobuses. Una incomprensible legislación penal favorece la reincidencia de los pequeños delincuentes. Parece que en el futuro habrá cambios legales. A ver si es verdad.

Consejos: No llevar en la misma billetera o monedero el dinero y las tarjetas. No llevar la cartera en el bolsillo de atrás del pantalón o en bolsos fáciles de abrir. No tener apuntado en ningún sitio el número clave de las tarjetas.

Si te roban la cartera: Lo primero es llamar para anular las tarjetas de crédito. Lo segundo es hacer la denuncia por teléfono en el 902 102 112. Luego, en 48 horas hay que ir a la comisaría a que te la impriman.

Ser cívico y solidario: Todos los datos que puedas aportar a la policía sobre las características de los carteristas, ayudarán a que otros no sufran lo que tú has sufrido. No es muy difícil reconocerlos. Los carteristas de toda la vida suelen ir en pareja. Uno más joven y otro más viejo.
Se colocan a ambos lados de la víctima y suelen dar un empujón para que no notes que te están "limpiando". Fingen ser muy educados incluso cuando te empujan. Eso en el transporte público. En estaciones y zonas comerciales actúan más grupos de mujeres que se pasan lo robado unas a otras y es imposible saber quién lo tiene. Si ves a cualquiera de ellos actuando, avisa a los responsables de la seguridad. Es una pena, pero ya no existen aquellos carteristas "cívicos" que cogían el dinero y depositaban la cartera en un buzón, para que el dueño la recuperase.

No hay comentarios: