sábado, 12 de junio de 2010

Paisaje Industrial

Le llaman "La Catedral" y lo parece. Una gran catedral de las industrias del sur de Madrid. La antigua fábrica de ascensores de Boetticher, construida en los años 40 en Villaverde, es también como un gran cetáceo varado con sus costillas al aire. En estos, días, un hormiguero de obreros con chalecos amarillos realiza trabajos, no sé muy bien de qué clase, en lo que será el Centro de Nuevas Tecnologías. La nave, obra del arquitecto Ricardo Gómez Abad, posiblemente en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja Miret (digo posiblemente porque aunque así figura en la guía del COAM esto está en duda) ha sido declarada bien de interés cultural. La "nave Torroja" albergará en el futuro exposiciones de domótica, robótica y biotecnología, aulas de formación, reciclaje de productos electrónicos y además quiere ser un escaparate para los emprendedores. Ojalá llegue a ser todo eso y más, y reviva una zona herida y degradada. Entonces dejará de escucharse el lamento de la gran ballena de hormigón, varada en la inmensidad del sur madrileño.
P.D. Me comenta un vecino de Villaverde que él no tiene claro que la construcción del centro esté en marcha. Podrían ser únicamente obras de limpieza y consolidación. Parece ser que el Ayuntamiento contaba, para financiar su parte, con la construcción de cuatro bloques de pisos junto a la nave, que tal y como está la cosa, no parece que vayan a edificarse.

Fotos: Carlos Osorio.

6 comentarios:

Mercedes dijo...

¿Comienzan las obras? pues es una buena noticia, gracias Carlos, hace tiempo no leía nada sobre este edificio. No lo he visto de cerca pero me parece que merece ser conservado, casi no quedan ejemplos de arquitectura industrial. No sabía que era BIC... es curioso esto de las catalogaciones BIC...
Y el proyecto, muy interesante.

Bélok dijo...

Tampoco sabía nada, me alegro un montón que sea reutilizado y podamos volver a verlo en todo su esplendor.

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Mercedes y Belok. La verdad es que da alegría que se recicle este edificio tan impresionante. No he conseguido averiguar el nombre del arquitecto, ya que se pensaba que era Torroja, pero eso está descartado. En los años 40 no se documentaban apenas las cosas.

Mercedes dijo...

Hola otra vez. En la Guía del COAM figuran como autores Torroja (ingeniero) y el arquitecto Ricardo Gómez Abad.

Carlos Osorio. dijo...

Gracias por el dato, Mercedes!

vetusta dijo...

Buenas noches!por lo visto el arquitecto no fue Torroja. Me neteré cursando una asignatura sobre arqueología industrial. Un compañero estuvo averiguando cosas sobre este edificio y comentó el nombre del arquitecto verdadero, pero no lo recuerdo...intentaré averiguarlo!