martes, 15 de septiembre de 2009

Modas Gonzalo



Modas Gonzalo es, pese a su actual estado de abandono, una de las tiendas más bellas de la Gran Vía. Situada en el nº 43, al pie del Hotel Rex, Modas Gonzalo tiene un carácter histórico, pues es la primera sastrería de Madrid que se instaló en un local a pie de calle, ya que hasta entonces, todas las sastrerías estaban situadas en pisos, generalmente pisos primeros. Gonzalo Montes, cuya familia había abierto el negocio en la calle Arenal a fines del XIX, se trasladó a este local de la Gran Vía en 1947.
Si observas detenidamente bajo la capa de carteles y pintadas, verás en la fachada un trabajo artesanal exquisito: finísima ebanistería, cristaleras curvadas, mármol, madera y bronce. Hoy día, es rarísimo que alguien haga semejantes esfuerzos para engalanar su comercio y embellecer nuestras calles. Da pena ver esta importante muestra de nuestro patrimonio cultural, que lleva más de una década en este estado, ante la desidia de nuestras instituciones locales.
Fotos: C. Osorio

5 comentarios:

mcarmen dijo...

Cuándo ví que cerraban, me dió pena pensar en lo que iba a ser del local, una auténtica preciosidad por la que pasaba todos los días de camino al trabajo... Veo por las fotos, que así ha sido.

Revision Interior dijo...

Totalmente de acuerdo, apoyamos tu denuncia, y esperemos que el proximo propietario del establecimiento tenga que respetar esta fachada como se merece. Tambien comentar la indignación que me produce el frecuente atentado contra las fachadas y edificios de la capital por las multiples pintadas y carteleria que se adhieren a las mismas, ayer sin ir mas lejos al pasar por la fachada de la farmacia Juanse en la calla San Andres vi como los azulejos de los años 20 que adornan esta fachada estaban totalmente pintarrajeados y con algun que otro cartel pegado a los mismos.

Carlos Osorio. dijo...

Así es, amigos de Revisión Interior. En Madrid existen un montón de leyes que protegen las cosas, pero nadie se molesta en hacerlas cumplir. Hace años que no se ponen sanciones a los que incumplen estas leyes.

julio dijo...

Mi abuela trabajo en un principio en la calle Fuencarral donde empezo Modas Gonzalo, era la cortadora que tuvo el propietario Gonzalo Montes Villanueva ni se en que fecha. Siempre oi en casa que alli se vestian muchas artistas y gente de mucho dinero del Madrid de los años 50 o anterior.
Gonzalo Montes, hijo del anterior siempre ha vivido en Malaga y las propiedades que habia en Madrid las gestionaba un Administrador que me temo que ya ni vivira. Con lo cual no dejara de ser un local en la Gran Via de Madrid para los herederos que nunca sabran lo que significo ese comercio.
Pilar Montes.

Unknown dijo...

Mi abuela trabajo en esa tienda como limpiadora ,ahora su memoria no es la que era pero siempre se acuerda de los años que trabajo allí ,de como la querían y respetaban tanto los que trabajaban en esta tienda o en el taller. Ahora sabe que esta cerrada y la duele mucho. Gracias por este artículo y cariño para los ex trabajadores.