domingo, 22 de marzo de 2009

¿Proteger los comercios protegidos?

¿Proteger los comercios protegidos?

En los años 80 se decidió proteger el patrimonio cultural de Madrid ante el peligro de desaparición. Varios cientos de comercios (ultramarinos, droguerías, librerías, farmacias, tiendas de lonas y tejidos, alpargaterías, etc.) que formaban parte insustituible de nuestro paisaje urbano, comercios útiles y además bellos, fueron declarados "Establecimientos tradicionales madrileños". En los últimos 25 años han desaparecido dos de cada tres comercios históricos. Recientemente el Ayuntamiento ha creado una norma de protección para estos comercios. Uno se pregunta ¿Por qué proteger lo que ya estaba protegido? Cuando ves la nueva lista de comercios protegidos te das cuenta de que faltan un montón. Así evitan tener que dar explicaciones por todos los comercios históricos que han sido destruídos ante la pasividad del
consistorio. Se trata de quitarse un muerto de encima.
También han seleccionado a una treintena de comercios centenarios para entregarles una placa y un diploma. Es un gesto tan bonito como hipócrita, porque no se les está apoyando en nada; es más, en realidad los poderes locales están favoreciendo su desaparición, ya que solamente apoyan a las grandes superficies y a las multinacionales.

En la foto: la librería centenaria La Cervantina, hasta hace muy poco en la calle del Pez.

Foto: C. Osorio

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que hay que apoyar a las grandes multinacionales, porque proporcionan innumerables puestos de trabajo.
Esos pequeños negocios, esas pequeñas empresas y menos aún la iniciativa autónoma, eso no interesa.
No dan trabajo, parece ser.
No sostienen familias, está visto.
No interesan porque este tipo de actividades no promocionan la industria de los yates, la de las lujosas mansiones, la de los cotos de caza privados ...
Ni siquiera a la del armamento, indispensable para el acceso a las materias primas a un precio competitivo.

Hasta ahora "era" así ...

Hoy se ha acordado en no se cuál cumbre que el agua no es indispensable para la vida humana.
Pero eso "fue ayer".

... Y mañana?

Anónimo dijo...

"Mañana" busqué la noticia de lo del agua, no fuese a ser que lo hubiera soñado. Pero era cierto:

http://www.publico.es/ciencias/211886/acaba/foro/estambul/reconocer/acceso/agua/derecho/humano

Mi comentario en Público no está publicado, valga la redundancia. Supongo que lo consideraron demasiado fantástico.

Este post de don Carlos no va de agua, pero quería confirmar lo de que el acceso al agua no es un derecho humano.
El acceso a la Coca-Cola puede que sí lo sea.
... Y estoy totalmente out-topic. STOP!

Anónimo dijo...

hola Carlos,
he encontrado tu blog mientras navegaba en busca de información para un trabajo de investigación del doctorado. me llamo Laura, soy arquitecto y ahora ando liada con el doctorado en urbanismo. mi trabajo se centra en los mecanismos legales que amparen la protección de determinadas estructuras comerciales en Madrid, como pueden ser los comercios tradicionales de proximidad. En tu entrada leo que el ayuntamiento ha realizado una norma de protección para estos establecimientos recientemente. llevo un rato rebuscando en munimadrid.es y no lo encuentro. me puedes dar una pista?
muchas gracias por la ayuda!

Carlos Osorio. dijo...

Hola, Laura. No figura ningún correo al que dirigirme para contestarte. Te contesto desde aquí. Hace poco que he tratado de buscar lo mismo: la lista de comercios protegidos. Me tiré toda una mañana llamando a las distintas dependencias del Ayuntamiento, desde la dirección de Comercio, hasta urbanismo. No tenía nadie ni idea de que existiese tal lista. Al final, en la Gerencia de Urbanismo de la calle Guatemala, donde tampoco nadie sabía nada, me dijeron que fuese yo allí en persona y recorriese los despachos preguntando. Aquí me he quedado. tal vez lo intente más adelante. Esto te dará una idea del interés que tiene el Ayuntamiento en el patrimonio cultural.

Carlos Osorio. dijo...

Más sobre los comercios protegidos: Lo que sí tengo, por si te puede interesar, es el borrador de la nueva ley donde están las propuestas de desproteger a dos centenares de comercios protegidos, y de proteger más a veinte de ellos. Me pasó las fotocopias Vicente Patón, que aparte de gran arquitecto parece ser el único miembro del colegio al que le interesa defender el patrimonio histórico.

Revision Interior dijo...

Si en algun momento llegais a tener la lista, si haceis el favor hacermela llegar, puedo hacer varios post al respecto en nuetro blog, me parece muy interesante el tema

Carlos Osorio. dijo...

Pues, como te digo, tengo el borrador de la lista de comercios, aunque no figura el nombre, solo la calle y el número y el grado de protección. Pero la tengo en fotocopia, no está digitalizada, o sea que te la tendría que pasar en mano.

Revision Interior dijo...

Puedes escanerarla, si dispones de eescaner, ya nos encargariamso nosotrod de investigar a que comercio corresponde

niñovertice dijo...

Con un poco de retraso hoy vi este escrito..
lo mas alucinante q he visto en Madrid de agresion a ntros comercios historicos(ya tiene merito)
UNA DESAPARICION DE UN COMERCIO, DEL LOCAL EN SI..
en calle puebla,el anterior verano, la libreria/papeleria LA NUEVA PEDAGOGICA(AL comienzo c/puebla,antes llegar a barco), desaparecio el locla; las mercedarias absorvieron el local.
ya nada me asombra.

Carlos Osorio. dijo...

Bueno, pues finalmente encontré la lista de comercios con protección arquitectónica, en la calle Guatemala, 13.